Descartan disminuya precio de la gasolina

334
Descartan disminuya precio de la gasolina
  • La caída del precio del petróleo no se trasladará a los consumidores, expresó Felipe Hernández, economista de Bloomberg Economics.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El mes pasado, el gobierno mexicano comenzó a reducir los subsidios a los combustibles, justo cuando los precios de la gasolina en Estados Unidos cayeron más de 30 por ciento desde su máximo de junio, según un estudio de Bloomberg Economics.

Esta baja mejorará las perspectivas fiscales de México, pero la caída del precio del petróleo no se trasladará a los consumidores, expresó Felipe Hernández, economista de Bloomberg Economics.

En julio, el gobierno gastó 2 mil 100 millones de dólares en subsidios a los combustibles, menos que los 2 mil 800 millones de junio, según una nota de Hernández.

“El gobierno no trasladó todo el costo a los consumidores mexicanos cuando los precios de la gasolina en Estados Unidos estaban subiendo. Ahora no traslada el alivio de la caída.

“Pudo haber mantenido los subsidios y traspasar los menores precios de la gasolina estadounidense a los consumidores mexicanos, eso habría reducido la inflación y sería más popular”, agregó.

La administración ha gastado 28 mil millones de dólares en medidas para mitigar la inflación.

El gobierno afirma que ha financiado los subsidios a los combustibles usando los ingresos imprevistos de las exportaciones de crudo.

Sin embargo, Hernández estimó que los ingresos extraordinarios del petróleo fueron inferiores en 3 mil 700 millones de dólares a lo que México gastó para bajar los precios de los combustibles.

La caída en la exportación de crudo y una mayor importación de gasolina, así como el diferencial entre los precios de ambos explican por qué los ingresos de las ventas foráneas de petróleo no fueron suficientes para cubrir el costo de los subsidios, escribió.

Te puede interesar: Quitan el freno a Tramo 5 Sur del Tren Maya