Sostienen mejoría afiliados a la Acotur

712
Sostienen mejoría afiliados a la Acotur
  • Según cifras de la Acotur sus desarrollos vacacionales promedian una ocupación de 80%, pero actualmente unos reportan arriba del 90%.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Por la temporada de verano, los desarrollos que integran la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur) se encuentran arriba de un 90 por ciento de ocupación.

Guillermo Muhech, director ejecutivo de Acotur, comentó que en promedio la ocupación ronda el 80 por ciento, pero actualmente por las vacaciones hay unos que reportan arriba del 90 y 95 por ciento, incluso ciertos inmuebles ya alcanzaron el 100 por ciento.

“Las ventas están muy superiores a las de 2021, de 2020 ni hablemos, pero están en números de 2019, 2018 tal vez. Impresionante (la recuperación), ya las ventas están en números prepandemia, si no en todos los casos, en la mayoría llegando ahí, las tarifas se están recuperando poco a poco”, expuso.

Sostuvo que, en el caso de las tarifas en los hoteles, desarrollos de tiempos compartidos y clubes vacacionales son sensibles, pues la gente viene de un periodo de afectación en sus finanzas a raíz de lo que se vivió durante el confinamiento.

Los destinos del Caribe Mexicano que tienen una mayor demanda son Cancún y Riviera Maya, este último, dijo, ha registrado un aumento considerable, mientras que el costo de las membresías varía dependiendo de las empresas, pero se encuentran desde los 4 o 5 mil dólares hasta los 150 o 200 mil dólares.

Recordó que, tras el levantamiento de las medidas de restricción a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19, el sector ha presentado una recuperación importante, puesto que la gente ya estaba ansiosa por vacacionar en el Caribe Mexicano.

“En la Asociación vemos que los números de todos ya están en números prepandemia, ya se recuperaron, se aprendió mucho en las empresas sobre protocolos, sobre atención, estamos francamente recuperados, esperamos resultados de final de año igual prepandemia”.

Guillermo Muhech agregó que el mercado mexicano se ha reposicionado al representar hasta un 40 por ciento de compradores de membresías, cuando antes de la contingencia no se veía esto, en tanto el primer lugar lo ocupan los que vienen de Estados Unidos.

Te puede interesar: Planes para niños en estas vacaciones de verano