Piden trato igualitario a pueblos indígenas

691
Piden trato igualitario a pueblos indígenas
  • Hoy se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo y este año, destaca el papel de las mujeres indígenas.
OMAR ROMERO

CHETUMAL, Q. ROO. – Los integrantes de las comunidades indígenas merecen el mismo respeto y trato que el resto de la sociedad, puesto que representan una parte importante en la entidad, consideró Amada Moo Arriaga, directora general del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas de Quintana Roo (Inmaya).

Este 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo y este año, destaca el papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión de los conocimientos tradicionales.

La celebración sirve para generar mecanismos e instrumentos de protección para los pueblos indígenas, pero también para resaltar la diversidad cultural que se ve reflejada en las distintas comunidades nativas del mundo.

En ese sentido, la funcionaria estatal abundó que en la entidad hay una diversidad de comunidades indígenas, de ahí que trabajan mediante pláticas para hacer que los jóvenes particularmente se sientan orgullosos de sus orígenes, principalmente quienes hablan maya.

De igual manera a través de estas pláticas les hacen ver, no solo a los más jóvenes, sino a los adultos cuáles son sus derechos, así como que tienen las mismas oportunidades que el resto de la población para cumplir con sus respectivas metas.

“Impulsar en los jóvenes, en los adultos mucha plática porque también los jóvenes cuando salen de su comunidad, de su pueblo, se les olvida de dónde vienen, se les olvida que vienen de una comunidad y ya después no quieren hablar maya porque les da vergüenza. Que ellos tengan los valores y los principios de saber de dónde vienen, porque el ser un indígena es importante por todo lo que representa”.

Abundó que en cada conmemoración de este día aprovechan para llevar a cabo una serie de conferencias en los ejidos, donde reconoció que sí es un poco complicado, sobre todo hablar con los jóvenes, no obstante, insistió que los indígenas son una pieza fundamental de la sociedad.

“Los indígenas somos igual que todos, igual que cualquier persona, que un doctor, que un licenciado, es cuestión de que uno se quiera preparar. Que se sientan dignos de lo que son y de dónde vienen, si algunos no tienen preparación no quiere decir que son menos, todos somos iguales y el indígena tiene mucha experiencia, son gente inteligentes y aprenden muy bien”.

De acuerdo con el Inmaya hasta el 2017 en Quintana Roo se contabilizaron mil 151 comunidades con presencia indígena, de las cuales, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos tienen el mayor número.

El más reciente Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) establece que 204 mil 949 personas de 3 años y más hablan una lengua indígena.

Te puede interesar: Aplicarán recursos a favor de mujeres