No vamos a ceder, advierte Trump

761
No vamos a ceder, advierte Trump
  • El ex Presidente estadounidense Donald Trump sostuvo que no se doblegará ni cederá, esto tras el cateo del FBI en su residencia de Miami.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- Luego que el FBI cateó su residencia de Mar-A-Lago el lunes, que un tribunal decidió ayer que el Congreso puede obtener sus registros fiscales y previo a su interrogatorio con la Fiscalía de Nueva York sobre sus prácticas comerciales presuntamente fraudulentas, el ex Presidente estadounidense Donald Trump sostuvo que no se doblegará ni cederá.

Las declaraciones del ex Mandatario republicano se produjeron en un video que parece ser el indicio más claro hasta ahora de que planea presentarse como candidato en las elecciones de 2024.

“No hay montaña que no podamos escalar, no hay cumbre que no podamos alcanzar, no hay desafío que no podamos afrontar”, sostiene Trump en la grabación.

“No nos doblegaremos, no cederemos”.

El material incluyó una extensa crítica al Gobierno demócrata de Joe Biden.

“Somos una nación que en muchos sentidos se ha convertido en un chiste”, señala el ex Presidente en la grabación.

“Pero pronto tendremos grandeza de nuevo. Fueron los patriotas trabajadores, como ustedes, los que construyeron este país, y son los patriotas trabajadores, como ustedes, los que salvarán esta nación”.

Al anuncio le siguieron llamados para recaudar fondos para el partido.

El video fue una aparente respuesta de Trump a la redada del FBI en su residencia de Mar-A-Lago. De acuerdo con fuentes con conocimiento del tema, el cateo fue para buscar archivos clasificados que el ex Presidente se llevó al finalizar su mandato.

La legislación federal prohíbe el traslado de este tipo de registros a lugares no autorizados.

La redada resultó en el decomiso de 10 cajas de presuntos documentos clasificados, según reportó ayer The Wall Street Journal. A comienzos de 2022, Trump devolvió 15 cajas de material solicitado durante meses por los funcionarios de los Archivos Nacionales.

El cerco contra Trump creció ayer, además, cuando un tribunal federal de apelaciones falló a favor de un comité de la Cámara baja que busca acceso a las declaraciones fiscales del ex Mandatario, y rechazó el argumento del republicano de que el Congreso se está extralimitando. No está claro si el ex Presidente apelará.

Además, Trump será interrogado hoy bajo juramento por la oficina de la Fiscala General de Nueva York, Letitia James, un punto de inflexión en una larga pesquisa civil sobre sus prácticas comerciales.

Desde marzo de 2019, se ha investigado si el ex Mandatario y su compañía inflaron de manera fraudulenta el valor de sus bienes.

Si el republicano tropieza, o se incrimina a sí mismo, la oficina de James podría alertar al fiscal de distrito.

Te puede interesar: Y por miedo a viruela ¡van tras monos en Brasil!