Urgen reclasificar ataques contra mujeres

505
Urgen reclasificar ataques contra mujeres
  • La prioridad es que, al instalar los sistemas o comités municipales para prevenir y erradicar los ataques en razón de género.
OMAR ROMERO

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Los ataques con objetos punzocortantes, agua hirviendo, sustancias químicas sobre el rostro o el cuerpo, así como encierros y amenazas en contra de las mujeres, jóvenes y niñas, deben ser valorados como tentativa de feminicidio

Esto, con el fin de lograr la detención oportuna del agresor y la prevención de mayores riesgos para las víctimas.

Durante su más reciente visita al municipio de Solidaridad, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, abundó que es momento de visibilizar que la mayoría de los delitos en contra de las mujeres, niñas y adolescentes en el país ocurren al interior de los hogares.

De ahí que remarcó la importancia de visibilizar esos delitos graves dentro del hogar, y no sólo tratarlos como violencia familiar.

Recordó que la Conavim inició este año un recorrido por los 50 municipios prioritarios de la estrategia nacional de seguridad, con el objetivo de revisar la capacidad instalada para la atención a mujeres víctimas de violencias.

La prioridad es que, al instalar los sistemas o comités municipales para prevenir y erradicar las violencias en razón de género, se fortalezca la articulación de acciones para garantizar mayor seguridad a las mujeres y niñas, por lo que Solidaridad fue el municipio número 25 que se visitó en lo que va del año.

Alanís Sámano manifestó que, en 9 de cada 10 casos de muerte violenta de mujeres y niñas en razón de género, el agresor ha sido, entre otros, una persona del círculo más cercano a la víctima, como la pareja sentimental, un familiar directo o amigos.

En ese sentido, llamó a que los tres órdenes de gobierno construyan estrategias interinstitucionales e interseccionales para diseñar e instrumentar políticas públicas que atiendan a las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y reforzar las tareas en agenda de género.

“La prioridad es promover y garantizar los derechos para todas las personas, y articular esfuerzos del gobierno federal, estatal y municipal para eliminar las violencias que viven las mujeres, a través de acciones que impidan su revictimización; frenen y afecten su desarrollo profesional, cultural, personal y su seguridad”.

De acuerdo con la información sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a junio del año en curso, hay 89 mujeres víctimas de homicidio culposo, 595 mujeres afectadas por lesiones dolosas y 346 por lesiones culposas.

Te puede interesar: Piden trato igualitario a pueblos indígenas