Cuestionan resultado de las fotocívicas en CDMX

508
Cuestionan resultado de las fotocívicas en CDMX
  • Especialistas en movilidad cuestionaron las fotocívicas, pues señalaron que generan un ambiente de impunidad vial.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas en movilidad cuestionaron las fotocívicas, pues señalaron que generan un ambiente de impunidad vial, se aplican sólo en algunas zonas y las multas son condonadas.

“Es una pena para una política pública que sí funciona en el resto del mundo, para quienes se emplacan en otras entidades las fotocívicas no funcionan”, indicó Miguel Ángel Toscano, director de Refleacciona con Responsabilidad.

Agregó que los vehículos van a 100 kilómetros por hora en el segundo piso de Periférico, en una vía con límite de 80, pasan por las cámaras y dejó de observarse la activación del flash, señal del registro de la infracción.

Representantes de las organizaciones consideraron por el Día Mundial del Peatón, que se celebra hoy, que los caminantes padecen el riesgo de atropellamiento por recurrentes excesos de velocidad o semáforos ignorados.

En el caso de las multas que reclaman pago, a partir de abril se aplican descuentos, planteó Areli Carreón, de la Coalición Movilidad Segura.

“Lo que el Gobierno le está diciendo a los conductores de vehículos es: no importa que violes el Reglamento de Tránsito, es fácil pagarlo y, si pagas rápido, te lo perdono, con un descuento de 90 por ciento”, apuntó Carreón.

Lamentó que, con 10 mil kilómetros de vialidades, los escasos fotorradares mantienen al mínimo la posibilidad de una sanción.

“Se dice: hay tanta corrupción que mejor dejamos de operar el Reglamento de Tránsito, entonces todas las personas están en el desamparo”, indicó.

En el Metrobús, presentado como el medio de transporte ejemplar, es habitual la invasión de autos en el carril exclusivo, con accidentes y retrasos en el servicio, expuso Cecilia Guillén, de En primera persona.

“Tienes una infraestructura que le costó a la Ciudad, pero hay condiciones para que todo el mundo invada el espacio del carril”, subrayó.

La seguridad vial tiene un costo y es cara, explicó Stephan Brodziak, de Poder del Consumidor.

“La forma más barata es a través de las multas, porque la otra manera cuesta más a la sociedad, con muertes, lesionados, vidas truncadas, discapacidades”, puntualizó.

Destacó que una muestra de la falta de controles para ofrecer seguridad vial es el crecimiento de las motocicletas, cuyos conductores se han convertido en la principal causa de mortalidad vial.

“Apenas se desarrolla la regulación de sus emisiones, no hay regulación en el tipo de cascos que usan”, concluyó Brodziak.

Te puede interesar: Vinculan a dos por homicidio de directivo de Universidad La Salle