Ayuda beneficio fiscal a quienes ganan más

273
Ayuda beneficio fiscal a quienes ganan más
  • Deducciones personales de Impuesto Sobre la Renta beneficiarán principalmente a aquellos contribuyentes que más ingresos perciben en México. 
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante este año y en 2023, las deducciones personales de Impuesto Sobre la Renta (ISR), beneficiarán principalmente a aquellos contribuyentes que más ingresos perciben en México. 

El 83.1 por ciento de los beneficiados por estas deducciones personales de personas físicas, pertenece al X decil de ingresos, aquellos que ganan 54 mil 400 pesos mensuales, en promedio, revela en un análisis el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP). 

En contraste, apenas 0.1 por ciento de los beneficiados son aquellos que forman parte del primer decil de ingresos en el país, quienes perciben mensualmente 3 mil 300 pesos, en promedio.  

El resto de los beneficiarios se ubican en los ocho deciles restantes.

Rolando Silva, vocero del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), dijo que obedece en buena medida a que las personas con ingresos mensuales superiores a 400 mil pesos tienen que realizar su declaración anual ante el SAT, única vía posible para deducir gastos.

El resto de los contribuyentes desconocen que pueden presentar su declaración anual de manera voluntaria y así beneficiarse de estas deducciones.

N2-GRÁFICO-BENEFICIO-FISCAL

“Desperdician todas las deducciones, porque es prácticamente imposible que algunos no paguen hipoteca, gastos médicos, pero no lo hacen y, en consecuencia, no obtienen estos beneficios fiscales”, comentó.

Otra de las razones de esta disparidad, es que las personas que forman parte de los deciles más altos son aquellas que tienen la capacidad para invertir en este tipo de gastos y, en consecuencia, realizar deducciones de impuestos por ellos, señaló.

“Pero una persona con ingresos limitados (como las del primer decil), difícilmente va a tener acceso a un crédito hipotecario y hacer deducibles los intereses.

“También difícilmente paga honorarios médicos, de odontología, entre otros, porque además, en teoría, acude al Seguro Social”, dijo.

Las deducciones reducen la base gravable y la tasa efectiva pagada en el ISR de personas físicas, y para 2022 y 2023, se prevé que las renuncias recaudatorias por dichas deducciones sumen un total de 34 mil 68 millones de pesos y 36 mil 645 millones de pesos, respectivamente.

Te puede interesar: Investigan en Segalmex delincuencia organizada