Investigan en Segalmex delincuencia organizada

387
Investigan en Segalmex delincuencia organizada
  • Las denuncias presentadas ante la FGR por el desastre financiero en Segalmex se están investigando como delincuencia organizada.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), afirmó que las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República por el desastre financiero en Segalmex se están investigando como delincuencia organizada.

“Es importante aclarar que, con la información actualizada a la fecha, se encuentran en la FGR 38 denuncias presentadas por la Procuraduría Fiscal de la Federación, la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera), la SFP (Secretaría de la Función Pública) y la propia Fiscalía General de la República por la presunta comisión de delitos que podrían haber ocasionado un daño patrimonial a Segalmex, Linconsa y Diconsa.

“Las denuncias penales presentadas por las instancias gubernamentales están en etapa de investigación con miras a su judicialización. Principalmente, las denuncias son por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, y las carpetas de investigación se están integrando bajo la óptica de delincuencia organizada”, comentó Salcedo Aquino. 

Agencia Reforma publicó en julio de este año que Segalmex ha tenido un desastre financiero y saqueo de sus funcionarios, y tan sólo en 2021 su operación estuvo plagada de irregularidades por al menos 9 mil 500 millones.

Segalmex, antes conocida como Conasupo, por ejemplo, no entregó evidencia del reparto de maíz y frijol por 212 millones de pesos, no tiene pruebas de la recepción de bienes o servicios que generaron pasivos por 269 millones y hay una diferencia de 476 millones entre el valor de granos registrado en el sistema y lo asentado en estados financieros.

Además, tres exfuncionarios, que no fueron identificados por su nombre, se robaron 29.6 millones de pesos que recibieron desde 2019 para “gastos de viaje y gastos a comprobar”, según enlistó el despacho Salles SainzGrant Thornton.

En conferencia en Palacio Nacional, el secretario de la Función Pública recordó el caso de uno de los funcionarios vinculados a proceso por este asunto.

“A la fecha, un servidor público fue vinculado a proceso por invertir mediante intermediarios financieros e instrumentos de alto riesgo 950 millones de pesos. “Esta acción se realizó sin respetar la normativa vigente. El capital ya fue recuperado en su totalidad”, señaló. 

Roberto Salcedo Aquino afirmó que actualmente existen 9 mil 500 millones de pesos por aclarar en Selgamex a raíz de las observaciones realizadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el caso de la SFP, el titular de la Función Pública explicó que se realizaron 84 actos de fiscalización a Selgamex en donde se detectó un monto por 6 mil millones de pesos.

Te puede interesar: Queda Chetumal bajo el agua por intensas lluvias

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.