Elevan queja en Cancún para uso lúdico de cannabis

1118
Elevan queja en Cancún para uso lúdico de cannabis
  • Un cancunense emprendió una batalla legal que se analiza en el Juzgado Segundo de Distrito de Quintana Roo para el uso lúdico de cannabis.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Ante el contrasentido del sistema de prohibiciones administrativas que impiden el uso lúdico y recreativo de cannabis y marihuana, un cancunense denunció judicialmente el incumplimiento de la declaratoria general de inconstitucionalidad 1/2018 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Mediante un recurso legal que se analiza en el Juzgado Segundo de Distrito de Quintana Roo, el solicitante identificado como Óscar Alberto Durán pidió la intervención judicial por la falta de cumplimiento legal del Acuerdo General emitido el 28 de junio de 2018.

El recurso legal que se mantiene activo con el número 30329285 fue interpuesto después que al quejoso se le decretó el sobreseimiento de un juicio de amparo, cuya resolución le bateó un reclamo por la falta respuesta de una solicitud a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para permitir el consumo personal de cannabis y marihuana.

Como autoridad responsable de la negativa se señaló a la Dirección Ejecutiva de Regulación de Estupefacientes, Psicotrópicos y Sustancias Químicas, mediante una petición que data del 24 de noviembre de 2021.

El análisis del caso recayó originalmente en el Juzgado Octavo de Distrito de Quintana Roo bajo el amparo indirecto número 29982901, que dictó el sobreseimiento desfavorable al promovente el pasado 12 de julio.

Inconforme con la resolución, en vez de combatir la respuesta del juzgado elevó su reclamo a una denuncia del incumplimiento de la declaratoria general de inconstitucionalidad emitida por el máximo tribunal del país.

El recurso jurídico recayó para su estudio en el Juzgado Segundo de Distrito, bajo el expediente número 30329285, luego de un peloteo con el juzgado Octavo de Distrito para determinar a cuál correspondía resolver el caso.

Fue mediante una resolución del secretario técnico de Creación de Nuevos Órganos del Consejo de la Judicatura Federal como se determinó que corresponde al Juzgado Segundo de Distrito “continuar con el conocimiento del presente juicio de amparo”, mediante un acuerdo publicado el 16 de agosto pasado.

La prohibición legal de autoconsumo lúdico y recreativo de cannabis y marihuana prevalece en la Ley General de Salud desde 1987, y en diversas solicitudes de uso la Cofepris ha manifestado que carece de facultades para otorgar autorizaciones a particulares.

Este tipo de reclamo legal no es nuevo en Cancún, pues otro habitante solicitó un amparo contra una negativa similar de la dependencia federal para permitir la siembra con fines de autoconsumo recreativo.

Al entonces quejoso identificado como Daniel Abraham Pérez, la Cofepris mediante el oficio 203301EL350975 (del 20 de septiembre de 2020) le manifestó que estaba imposibilitado para responder en sentido positivo.

Igualmente, inconforme con la respuesta, interpuso un amparo que recayó en el Juzgado Octavo de Distrito con sede en la entidad, en el cual argumentó que la negativa oficial “vulnera sus derechos fundamentales de dignidad humana, libre desarrollo de la personalidad, libertad personal, propia imagen, autodeterminación y salud, reconocidos constitucional y convencionalmente”.

En la sentencia de amparo del expediente 27397865 se resolvió otorgar la protección federal al solicitante para que finalmente pudiera sembrar cannabis.

Te puede interesar: Atiende IMSS recomendación de CNDH