Señalan áreas de mejora para información pública

561
Señalan áreas de mejora para información pública
  • En los contratos públicos hay problemas de uniformidad en la información, enlaces que no son el documento o caídos, y fallas en la captura.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- En el análisis de la información de compras públicas estatales que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), sobresalieron los problemas que tuvieron dependencias de Quintana Roo principalmente con enlaces a documentos y, en algunos casos, errores en la captura que cambian las cantidades expuestas.

Al respecto de los resultados, Fernanda Avendaño, coordinadora anticorrupción del Imco, explicó que para llegar a esta información realizaron una revisión de toda la información sobre compras públicas estatales que se tienen registradas en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En primera instancia, se verificó cuántas instituciones tienen registros dentro de la PNT, así como los que contaban con enlaces a los contratos. De los registros con enlace, se pasó a comprobar que efectivamente fueran a los documentos requeridos, y finalmente si los documentos y la información registrada coincidían.

Tras estos análisis, el Imco identificó una serie de problemas que se pueden dividir a grandes rasgos en: falta de ligas a contratos, uniformidad de la información, problemas con las ligas existentes y errores en la captura de información.

Avendaño señaló que, de estos cuatro grupos, la falta de uniformidad es uno de los más prevalentes a nivel nacional, las diferencias en cómo se capturan los datos, pues tan solo en la forma de capturar las monedas en los contratos se encontraron 329 formas distintas.

En enlaces, se pueden encontrar tres tipos de problemas, como los que redireccionan al usuario a un sitio web genérico, como regresarlos a la misma página de la PNT o a las páginas de las dependencias; los que llevan a documentos que son plantillas generales o sin información; e incluso algunos que muestran documentos de otros procesos de compra.

Para Quintana Roo, dio como ejemplo al Instituto de Infraestructura Física Educativa, que tiene el número más alto de enlaces no funcionales con 230 registros con ese problema, ya que llevan a una página de error; en la Universidad del Caribe destacaron 44 registros que llevan a un enlace donde se debe solicitar acceso a una cuenta para visualizar el documento.

En enlaces genéricos el mayor número de registros con este problema lo tuvo el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, con 307 que llevan a la página general de gobierno; y finalmente, se encontraron en toda la documentación de Quintana Roo un total de 129 enlaces fallidos, es decir, enlaces que no llevan a ningún sitio.

Pasando a la captura de la información, se destacó el caso de Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, donde en su contrato de 2021 para el servicio de suministro de cloro, la entidad registró en la PNT un gasto de mil 221 millones de pesos, pero que al ingresar al enlace del contrato, se encontró que en el documento correspondiente la cantidad real fue de 12 millones 213 mil pesos.

Te puede interesar: Proyecto ‘Vecino Vigilante’ busca diálogo con Mara