Son más de 90 edificios sin aval de agua

3739
Son más de 90 edificios sin aval de agua
  • Suman más de 90 edificios o departamentos de usos mixtos con problemas de factibilidad de agua en el área metropolitana de Monterrey.
MOISÉS RAMÍREZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- Los edificios de departamentos y de usos mixtos con problemas de factibilidad de agua que están siendo construidos o que ya fueron edificados en el área metropolitana de Monterrey no son 31, sino más de 90.

Fuentes del Cluster de Vivienda de Nuevo León señalaron que Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje (AyD), les dio esta información en una reunión de Consejo que sostuvieron ayer en el Club Industrial.

“Estuvo Juan Ignacio Barragán (en la reunión del Cluster) un momentito, muy rápido”, relató una de las fuentes, “pero comentó que, de los 31 edificios que no tienen factibilidad, la verdad es que son más de 90 con problemas.

“Dijo también que hay muchos con factibilidades de una sola vivienda y que no correspondía a lo que estaban haciendo (el proyecto de edificio) lo que va hacer una situación bien complicada para los que compren en esos edificios”.

Ante esta información, recomendaron a quienes hayan adquirido un departamento y/u oficina o a quienes pretendan hacerlo acudir a AyD para conocer la situación en que se encuentra el inmueble, por los problemas que podrían enfrentar.

En una presentación de 30 minutos sobre la problemática del agua en el Estado, dijeron las fuentes, Barragán les detalló que hay muchos edificios con factibilidades vencidas y muchos que fueron construidos con factibilidades otorgadas para una sola vivienda.

Agua y Drenaje había alertado el lunes que 31 inmuebles que se construyen en Monterrey y San Pedro carecen de factibilidad de agua, pero no ha dado a conocer los nombres de los edificios irregulares.

En el caso de edificios con factibilidades de una sola vivienda, explicó, fueron construidos en lotes de amplia extensión de tierra en los que existía sólo una casa-habitación y que fue demolida para dar paso al proyecto vertical.

“Esto significa que hubo gente que construyó un edificio en un lote que tenía un recibo de agua de la casa que estaba allí”, expresó otro de los asistentes al Consejo.

“Entonces, cuando en ese edificio, en lugar de una toma, quieren sacar capacidad para 150 o 200 viviendas, pues no se puede ni para agua ni para drenaje en ese lote, y menos ahora, con los problemas que hay de agua”, añadió.

Cifras del Inegi revelan que en el 2021 la inversión privada en construcción creció 17.5 por ciento en términos nominales, sumando una cifra histórica de 47 mil 805 millones de pesos.

De enero a mayo del 2022, la inversión privada en construcción sigue a todo galope, al registrar un crecimiento anual del 17.3 por ciento y un monto récord, para un mismo periodo, de 21 mil 753 millones de pesos, un 46 por ciento de toda la derrama ejercida el año pasado en obra privada en Nuevo León.

Te puede interesar: Fabricarían chinos casas modulares en Nuevo León