Automatizan selección de personal

654
Automatizan selección de personal
  • Con la Inteligencia Artificial y entrevistas grabadas a distancia, empresas están alejándose del método tradicional para contratar personal.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el uso de Inteligencia Artificial, entrevistas grabadas y exámenes psicométricos a distancia, entre otras herramientas, las empresas están alejándose del método tradicional para contratar personal.

Chatbots -aplicaciones de software diseñadas para imitar habilidades de conversación humana- que recopilan información y habilidades de los candidatos permiten hacer más clasificaciones y seleccionar mejor al candidato idóneo, lo que reduce los procesos de reclutamiento a unas cuantas horas.

Mauricio Reynoso, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), aseguró que un proceso normal de reclutamiento se lleva de 15 días a tres meses, pero con el uso de tecnología el tiempo se reduce a 24 horas.

Además, la tecnología facilita encontrar mejores perfiles y reduce prejuicios sobre sexo y edad de los aspirantes, refirió.

“Se aceleró el uso de la tecnología para el reclutamiento (con la pandemia), hay una mayor precisión en el empate entre candidato y el perfil de puesto, permite filtrar mejor quiénes cumplen los requisitos de una posición para tener una entrevista más dirigida con profesionales que cumplen mejor las características de lo que estás buscando y se reducen costos”, subrayó.

Estas herramientas tardan 24 horas en filtrar de 800 a 900 solicitudes, y tras una primera selección se realiza un segundo filtro.

Alejandra Martínez, responsable de estudios del mercado laboral de Sherlock HR, aseguró que, en promedio, un reclutamiento se lleva 23 días, pero hay sectores como la construcción en los que el proceso se lleva 39 días y 30 en educación.

Para Martínez, automatizar el proceso ayuda a conseguir hasta 45 por ciento más candidatos con características ideales para la vacante en un menor tiempo.

Sin embargo, Reynoso advirtió que antes de contratar una herramienta de este tipo la empresa debe revisar el manejo de privacidad de los datos y verificar los filtros utilizados.

Te puede interesar: Prevén que gasolina baje por recesión