Es un golpe al bolsillo el regreso a clases

599
Es un golpe al bolsillo el regreso a clases
  • Entre útiles, uniformes, calzado y ‘cuotas voluntarias’ se va el mayor gasto, la economía familiar se ve mermada por el regreso a clases.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El inminente regreso a clases para el ciclo escolar 2022-2023 está resultando todo un desafío a la economía familiar, pues se tienen que desembolsar grandes cantidades de dinero para cumplir con todo lo que exigen las escuelas.

Como gastos “básicos” están los útiles, libros, uniformes, mochilas, más zapatos y/o tenis, cubrir “cuotas voluntarias”, y todavía esperar a que inicien las clases para saber si alguna profesora o profesor pide material extra.

Mireya García, madre de dos estudiantes, dijo que su hija cursará su último año en el Bachilleres II y entre uniformes nuevos —ya que se los cambiaron sin previo aviso—, útiles, libros e inscripción ha gastado alrededor de 4 mil pesos.

“Cuando llegamos, porque también había inscripciones de nuevo ingreso, estaban a un lado los uniformes y ahí nos dimos cuenta de que el largo de la falda había cambiado.

“Nos dieron únicamente mes y medio para ponernos por así decirlo al corriente con el uniforme, si no van a empezar los citatorios a los alumnos”.

Incluso, los padres de quinto y sexto semestre propusieron que a sus hijos se les permitiera ir con el uniforme que ya habían comprado, pero no se les permitió, por lo que es un gasto más que no tenían contemplado.

En el caso de su hijo que está entrando a la secundaria, ha comprado uniforme (playera, pantalones, cinturones) y útiles, con lo cual ha gastado alrededor de 6 mil pesos.

Y aunque confía ya no hacer más compras, deberá esperar a que inicien las clases para ver si de los 11 maestros alguno tiene una petición de material.

La madre abundó que tanto en Bachilleres II como en la secundaria se ha dado el caso que si no pagan la famosa cuota voluntaria no permiten la inscripción.

En tanto, Wendy Alvarado de la Cruz, mencionó que tiene cuatro pequeñas cursando primaria y hasta la fecha ha gastado cerca de 3 mil pesos y aún falta por comprar material, así como calzado y uniforme que consiste en 2 faldas (una roja para los lunes, y azul para el resto de los días), una playera (250 pesos) y el de educación física (con un costo de 300 pesos) que se mandan a hacer en el mismo plantel.

Si bien la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) emitió una circular en la que piden a directores y docentes no solicitar material de una marca en exclusiva y que el uniforme no será obligatorio, la madre de familia expresó que en el plantel donde estudian sus hijas no acataron esta disposición.

“Algunos cuadernos nos lo pidieron de marca, para ser exactos de la marca ‘Norma’, y den ser cocidos, me falta todo lo que es el material de higiene, que es gel, jabón, todas esas cosas. Normalmente en los primeros grados siempre piden los cuadernos cocidos, pero nunca habían especificado marcas como en esta ocasión”.

De igual manera, la señora Mirna Marrufo agregó que para su pequeña que va en cuarto año de primaria ha desembolsado cerca de 800 pesos, ya que en el plantel se les dio una lista de lo que deben de comprar, y faltan uniformes, zapatos y mochila, aunado a que se les pidió una guía con un costo de 400 pesos.

Al respecto, Sergio René Acosta Manzanero, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia reconoció que un promedio de mil 200 a mil 500 pesos por alumno de educación básica es lo que se gasta para este inicio del ciclo escolar.

Incluso, han tenido conocimiento de quejas por parte de los padres, porque en las escuelas están solicitando material de determinadas marcas, de ahí que han buscado alternativas con los empresarios para que den precios bajos, tomando en cuenta la inflación que hay en el país y que la economía de las familias no es la ideal.

“Hemos recibido algunas quejas donde están pidiendo de alguna manera útiles de determinada marca, insumos de limpieza y sanitización de determinada marca, y en cantidades importantes, así que estamos vigilantes. La verdad es que en grupos de WhatsApp de diferentes escuelas es un tema recurrente”.

Te puede interesar: Otorgan vales para útiles a trabajadores del gobierno estatal