Vigila Cdheqroo posibles abusos en ‘cuotas escolares’

482
Vigila Cdheqroo posibles abusos en ‘cuotas escolares’
  • De ninguna manera debe ser condicionante para que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a la educación.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) se mantiene atenta a las posibles denuncias que puedan surgir, derivado de las famosas “cuotas escolares” en los planteles de educación pública.

De cara al inicio del ciclo escolar 2022-2023, Luces del Siglo consultó a padres de familia, quienes señalaron que han tenido que hacer ajustes a su economía para cubrir las “cuotas escolares”, ya que, en caso de no pagarlas, sus hijos no pueden ser inscritos.

Ante esta situación, Felipe Nieto Bastida, primer visitador general y encargado de la Presidencia de este organismo, informó que mantienen una campaña sobre el tema haciendo hincapié que las cuotas son voluntarias y no obligatorias, puesto que el artículo tercero constitucional señala que la educación pública es gratuita.

“Estamos incentivando para que en un momento dado la ciudadanía en caso de tener una inconformidad con motivo de que se les trate de obligar a pagar la cuota voluntaria, que como su nombre lo dice se trata de una cuestión voluntaria, no obligatoria, pone a su disposición (los servicios)”.

En este sentido, estableció que la colaboración de los padres de familia y tutores hacia el centro escolar es importante, y quienes así lo desean pueden realizar aportaciones materiales o económicas, pero de manera voluntaria.

Sin embargo, aclaró que de ninguna manera debe ser condicionante por parte de las autoridades escolares, para que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a la educación.

De acuerdo con cifras del propio organismo, en 2019, previo a la pandemia por Covid-19, se recabaron 7 quejas en todo el estado, en 2020 se recibieron 10, en 2021 ninguna y en lo que va de este año se inició una de oficio en el municipio de Benito Juárez.

El encargado de la Cdheqroo abundó que están al pendiente de situaciones que puedan derivar en una queja de oficio, no obstante, insistió que es necesaria la ratificación de las personas agraviadas, a fin de estar en condiciones de emitir una recomendación.

Por ello, exhortó a la población, en este caso, a los padres de familia que puedan tener alguna afectación por el tema de las cuotas escolares acercarse a las oficinas que se tienen en cada municipio, o bien marcar al 075, la línea de asistencia telefónica.

Hay que mencionar que el inicio del ciclo escolar ha representado para las familias desembolsar grandes cantidades de dinero para cumplir con todo lo que exigen los planteles de educación pública, como son útiles, libros, uniformes, mochilas, zapatos y/o tenis, así como las “cuotas voluntarias”.

Te puede interesar: Apoyan en Solidaridad con Feria de Regreso a Clases