Sufren barrenderas abusos de líderes

818
Sufren barrenderas abusos de líderes
  • Empleadas del servicio de limpia de la Ciudad de México acusaron que líderes del Sindicato capitalino han abusado de ellas, las han hostigado laboral y emocionalmente, y les han quitado parte de sus ganancias diarias.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-Empleadas del servicio de limpia de la Ciudad de México acusaron que líderes del Sindicato capitalino han abusado de ellas, las han hostigado laboral y emocionalmente, y les han quitado parte de sus ganancias diarias para dejarlas laborar barriendo las calles.

Los maltratos, señalaron Celia y Cecilia, como pidieron ser identificadas, los reciben de dirigentes de la Sección 1 de Limpia, del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno local, liderada por Hugo Alonso Ortiz.

Celia contó que hace casi tres años conoció a uno de los líderes de la Alcaldía Benito Juárez, quien le ofreció el trabajo a cambio de 10 mil pesos. La plaza fue tramitada y, cuando concluyó el proceso, el hombre comenzó a acosarla pidiéndole que saliera con él. 

Ante su negativa, el dirigente abusó sexualmente de ella y la amenazó para que no presentara ninguna denuncia. Celia pidió conservar su trabajo.

Desde entonces, debe entregar cuotas de 50 a 100 pesos a líderes sindicales, además de pagar las escobas que utiliza y las refacciones del carrito en el que traslada la basura.

“No tengo ni fuerza para pensar qué hacer porque supe de otras que denunciaron y no pasó nada, nada más les fue peor”, lamentó.

“Usé las propinas para comer, lo demás lo tengo que dar al Sindicato”.

Cecilia ha padecido el mismo tipo de violencia, pero ella sí interpuso denuncias por abuso sexual y laboral ante la Fiscalía local. Sin embargo, ninguna ha prosperado.

“Si gano 100 pesos diarios, he dado 80 para nuestros representantes, entre el refresco, las refacciones, las escobas que en realidad nos regalan, pero ellos las cobran”, indicó.

“He regresado a mi casa con 10 pesos, yo sólo quiero trabajar tranquila”.

Te puede interesar: Ve CDMX muy lejana meta de Basura Cero