Avanzan acciones a favor del medio ambiente en Caribe Mexicano

433
Avanzan acciones a favor el medio ambiente en Caribe Mexicano
  • Cancún fue sede del foro denominado ‘Acción Climática en el Caribe Mexicano’, destacan labor en sector turístico.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Para hablar de las diversas acciones que la industria turística ha hecho en favor de la protección y restauración del medio ambiente, junto a las políticas públicas que se han aplicado al respecto, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), la Secretaría de Turismo (Sedetur) y Fundación Iberostar realizaron el foro “Acción Climática en el Caribe Mexicano”.

“Como sociedad, necesitamos responder a los desafíos como el cambio climático, la seguridad alimentaria y el riesgo de los desastres naturales.

“Las soluciones basadas en la naturaleza, los ecosistemas y los servicios que proveen, integrándolos y dándoles el respeto que merece es algo que debemos hacer costumbre.

“Debemos incluir alternativas estimulantes como la restauración de arrecifes de coral, manglares y dunas, que sirven de defensa costera al riesgo climático, pero también dan más servicios al sector del Caribe Mexicano”, expresó Camilo Cortés Useche, representante de Fundación Iberostar.

Efraín Villanueva Arcos, titular de SEMA, destacó el trabajo en materia del marco jurídico que ha hecho el Congreso de Quintana Roo, con la reforma a la Ley de Cambio Climático, armonizándola con la Ley General de Cambio Climático.

Asimismo, con la aprobación y publicación de la política de mares y costas de Quintana Roo, un esfuerzo pionero a nivel nacional al proteger el desarrollo del estado que en gran medida se da a lo largo de su litoral, y que fue lograda gracias a la Comisión Intersecretarial de Mares y Costas, que preside la Secretaría de Marina.

“El cambio climático se tiene que atacar de manera transversal, involucrando a cada sector social, por eso nos reunimos hoy aquí representantes del sector privado, público, académico y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de identificar las posibles medidas de mitigación y adaptación al cambio climático y de esta manera construir juntos el programa estatal de acción ante el cambio climático”, indicó Villanueva Arcos.

Por su parte, Bernardo Cueto Riestra, titular de la Sedetur, destacó las acciones que las empresas del estado han llevado a cabo a favor del medio ambiente y la sustentabilidad, en el caso de los hoteleros, particularmente en materia de protección y restauración de dunas y arrecifes.

“Estamos convencidos que destacar las mejores prácticas en materia de adaptación y mitigación es una manera de catalizar esfuerzos y generar una mayor conciencia de los retos que se tienen a nivel global, pero que requieren también una ardua labor desde lo local”, finalizó Cueto Riestra.

Te puede interesar: Intentó Calica burlar protección a suelo forestal