Exhortan cumplir ley con exalcalde

97
  • Filiberto Martínez Méndez (derecha), acusado de desfalco en Solidaridad, busca diputación local plurinominal.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Que ningún personaje político como el exalcalde priista de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez, evada la justicia y en cambio caiga el peso de la ley sobre él, al estar acusado de desfalcar las finanzas de ese municipio por aproximadamente 500 millones de pesos.

Así lo exhortó el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Issac Janix Alanís, al referirse a Filiberto Martínez Méndez, sobre quien existe una carpeta de investigación y pretende evadir la acción de la justicia.

La semana pasada Filiberto Martínez Méndez perdió un amparo federal con el que pretendía evitar que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción le ejecute una orden de aprehensión, y se especula que podría incluso abandonar el país para evitar la captura.

Esto debido a la acusación por el desfalco cercano a los 500 millones de pesos en el que incurrió durante su gestión al frente del Ayuntamiento de Solidaridad (2011-2013), y que a más de una década continúa sin poder solventar las irregularidades observadas desde la Auditoría Superior del Estado.

Al respecto, Janix Alanís advirtió que, sin importar los colores partidistas, todo exfuncionario que haya hecho mal uso de los recursos públicos debe rendir cuentas ante la justicia.

Sobre todo, cuando se trata de un personaje que, en el actual proceso electoral local, participa por una candidatura plurinominal, en busca de ocupar un espacio para la XVIII Legislatura del Congreso estatal, y que además es muy cercano a Lili Campos Miranda, quien pretende la reelección en la Presidencia Municipal.

Dijo que la investigación y el proceso que la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo mantiene en contra de Filiberto Martínez Méndez debe seguir su curso sin politizarse y sin que el involucrado trate de evadir su responsabilidad a través del fuero que pudiera obtener en caso de ser diputado.

Esto último en alusión a la candidatura de Filiberto Martínez a la primera diputación plurinominal del PRI; con la que presuntamente busca tener fuero para seguir eludiendo la acción de la justicia.

Pidió a las partes involucradas permitir que las investigaciones y los procedimientos transcurran dentro del marco legal y no se contaminen con aristas políticas para trasparentar las acciones de la justicia a favor del patrimonio municipal afectado.

El diputado quintanarroense subrayó que las autoridades deben cumplir su trabajo y hacer efectiva la orden de aprehensión liberada en contra de Filiberto Martínez, para que, al igual que otros personajes que están tratando de evadir la justicia paguen por las “transas” cometidas.

“No podemos vivir en un estado de impunidad, independiente del color de un partido, debe rendirles cuentas a todos los ciudadanos de este estado”.