Actualizan el PDU de tres municipios en Quintana Roo

87
  • Bacalar, Carrillo Puerto y José María Morelos ya tienen PDU actualizado.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) celebró la actualización de los Programas de Desarrollo Urbano Municipal (PDU) de los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, luego de que sus respectivos Cabildos los aprobaran entre noviembre de 2023 y febrero de este año.

Apuntó que, para lograr estas actualizaciones, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto se realizaron dos talleres de participación ciudadana: el primero contó con la participación de un grupo de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, mientras que el segundo se desarrolló con la población en general.

De esta forma, obtuvieron no sólo información de las preocupaciones específicas de los habitantes del municipio, sino opiniones de académicos en la materia, además de conocimientos específicos sobre el estado ambiental, social y territorial de la zona.

En este sentido, concluyeron que, si bien la consolidación urbana puede darse en los municipios de Tulum y Cancún, por su estatus en disponibilidad de infraestructura complementaria para la coexistencia de los usos de suelo, el centro de población de Felipe Carrillo Puerto se verá beneficiado y afectado por el proyecto del Tren Maya.

Por ello, durante el proceso de construcción y operación buscarán brindar la oferta de usos de suelo para un desarrollo económico local, para lo cual se establecerán e implementarán normas de planeación, redensificación, conservación, mejoramiento y crecimiento urbano, de manera que se obtenga un ordenamiento territorial armonioso con el medio ambiente.

Asimismo, en José María Morelos se llevaron a cabo 12 talleres participativos distribuidos entre el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano, actores municipales y la ciudadanía.

Los talleres llevaron a establecer como objetivos el propiciar un desarrollo urbano sostenible que considere criterios urbanísticos que propicien una ciudad compacta con un crecimiento vertical, densificada con una adecuada movilidad urbana asequible y segura, un sistema vial y transporte mejor articulado.

Se propone promover acciones para el desarrollo de proyectos, fortalecimiento de la infraestructura, equipamiento, servicios urbanos y viviendas fiables, sostenibles, resilientes y de calidad con accesibilidad universal, así como adoptar e implementar acciones integradoras que den protección, recuperación, mejoramiento e identidad a los espacios públicos, áreas verdes y corredores biológicos.

Finalmente, en Bacalar, se organizaron nueve talleres que involucraron al Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, actores gubernamentales y ciudadanía, en los que se manifestó la preocupación por lograr un turismo alternativo y social a través de la promoción y valoración de la cultura maya y la búsqueda del agroturismo.