Exhortan a sector turístico reducir huella de carbono

765
Exhortan a sector turístico reducir huella de carbono
  • Piden en turismo optar por energía limpia, urgen hacer conciencia de las implicaciones que tiene su huella de carbono.
OMAR ROMERO

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- La industria turística debe realizar un esfuerzo para sumarse al impulso de la reducción de la huella de carbono a través del uso de energías limpias, consideró Lenin Amaro Betancourt, presidente de la Comisión de Turismo de la Asociación de Consejos Empresariales Regionales (Ancer).

Lo anterior, luego de que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), en coordinación con Banverde, presentó la convocatoria para participar en el programa de implementación de energía limpia en la entidad y contribuir en la lucha contra el calentamiento global.

El empresario abundó que se debe hacer más eficiente el consumo eléctrico y de esta forma tener un menor impacto ambiental, además de mayor competitividad, puesto que se reducirán los costos, de ahí que insistió en la necesidad de que el sector turístico se sume a estos trabajos.

“Impulsar el uso de energía limpia en la industria turística con el objetivo de ser más competitivos al bajar costos, reducir la descarbonización y reducir la emisión de carbono a la atmósfera que ha generado el calentamiento global que nos afecta principalmente al medio ambiente y económicamente”.

Dijo que una muestra de las afectaciones en el medio ambiente es la que se vive en Playa del Carmen —y en gran parte de la entidad— desde hace 7 años con el sargazo, que se reproduce exponencialmente por diversos factores, pero sobre todo por el calentamiento global, lo que ha ocasionado pérdidas millonarias.

Sostuvo que es una problemática en la que el ramo turístico debe colaborar, pero consideró que sobre todo las grandes potencias que son los más industrializados como Estados Unidos también tienen que sumarse a estos esfuerzos.

“En lugar de sólo ver qué hacen otros países, ellos (Estados Unidos) toman medidas a fondo como las de China que para acelerar la descarbonización por la grave contaminación que sufren los ha llevado a ser líderes de la construcción del mercado de autos eléctricos”.

El programa presentado por la SEMA contempla un financiamiento de sistemas solares fotovoltaicos a través de un fondo económico de 15 millones de dólares, como parte de las acciones para impulsar la reactivación económica y con ello proporcionar alternativas a los empresarios para conseguir ahorros económicos en su facturación eléctrica.

Te puede interesar: Presentan convocatoria sobre energía limpia