Murió la Reina Isabel II a los 96 años

774
Murió la Reina Isabel II a los 96 años
  • La Reina Isabel II murió a los 96 años de edad en Escocia, tras 70 años en el trono, el reinado británico más largo de la historia.
STAFF / AGENCIA REFORMA

BALMORAL, ESCOCIA.- La Reina Isabel II murió a los 96 años de edad en Escocia, tras 70 años en el trono, el reinado británico más largo de la historia.

Una multitud se congregó este jueves bajo la lluvia frente al Palacio de Buckingham, en Londres, después de que los médicos expresaran su preocupación por la salud de la monarca.

La soberana se encontraba en Balmoral, Escocia, donde falleció, sitio al que ya habían llegado muchos de sus familiares cercanos.

Apenas el martes presidió la entrega ceremonial del poder a la nueva Primera Ministra, Liz Truss, en su residencia de verano en el Castillo de Balmoral.

Pero el miércoles canceló una reunión de su Consejo Privado y le recomendaron descansar.

Isabel II cumplió siete décadas en el trono este año. En los últimos meses, cedió cada vez más deberes a su heredero, el Príncipe Carlos, y a otros miembros de la familia real.

EL PROTOCOLO

En Reino Unido existe un plan secreto que detalla minuciosamente los pasos a seguir tras la muerte de la Reina Isabel II.

El plan, denominado “London Bridge is down” (El puente de Londres ha caído), fue reportado por primera vez en 2017 por el diario británico The Guardian y con los años han surgido detalles.

El documento detalla los procedimientos para los minutos, horas y días posteriores al fallecimiento de la monarca. Contempla lo que debe hacerse con el cuerpo y su procesión funeraria para los 10 días posteriores.

También establece detalles como asegurarse de que las banderas estén izadas a media asta y notificar a los funcionarios de gobierno en 10 minutos, así como bloquear retuits de cuentas oficiales a menos de que el jefe de comunicaciones lo autorice, de acuerdo con más revelaciones del sitio web Politico.

La primera ministra, Liz Truss, sería alertada por civiles con el mensaje de “El puente de Londres ha caído”, según The Guardian.

Al anunciar la muerte, se colocarán mensajes del deceso en las puertas de la residencia oficial de la realeza, el Palacio de Buckingham.

El borrador del plan se ha discutido al menos tres veces por año entre funcionarios de gobierno, del Palacio, la Policía, el Ejército y medios de comunicación.

Te puede interesar: Hereda Ifeqroo dos grandes pendientes