Reclama Caamal Garrido curul plurinominal vacante

574
Reclama Caamal Garrido curul plurinominal vacante
  • Lucía Guadalupe Caamal reclama se le otorgue la curul plurinominal que quedó vacía, pero por cuestiones de equidad de género puede descartarse
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Luego que a la diputada Diana Laura Nava —del partido Movimiento Auténtico Social— se le aprobó una solicitud de licencia para ausentarse del cargo en la XVII Legislatura del estado, Lucía Guadalupe Caamal Garrido reclama se le otorgue esa curul plurinominal que quedó vacía.

Al respecto, el abogado Óscar Talavera Cuevas explicó que, de acuerdo con la lista de los 5 perfiles para las diputaciones plurinominales, quienes están considerados —en ese orden— son José Antonio Monroy, Alfonsa Leticia Padilla Medina, Alfredo Villaseñor Rodríguez y, finalmente, Caamal Garrido.

Sin embargo, por cuestiones de equidad de género, Talavera Cuevas consideró que debería de descartarse la posibilidad de que sean Antonio Monroy o Alfredo Villaseñor quienes asuman.

De igual manera, en el caso de Alfonsa Padilla, es probable que no cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 55 de la Constitución Política de Quintana Roo, que establece un mínimo de 6 años de residencia en el estado.

Esto ya que se ha reportado que, en un documento del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana de 2021, Alfonsa Padilla aparece registrada como representante suplente del Partido Bienestar Ciudadano, por lo cual no podría cumplir el requisito de residencia.

Por todas estas razones, esperan que el Instituto Electoral de Quintana Roo, encargados de nombrar a quien será suplente de Diana Laura Nava, designe a Caamal Garrido al ser la única propuesta que cumple con los requisitos de residencia y criterios de paridad de género.

Llegado el caso en que no sea ella la seleccionada, Talavera Cuevas dio a conocer que pedirán un recurso de revisión para el proceso, pues derivado de su evaluación sería Caamal Garrido el único perfil que puede ocupar la curul, pero confían en que esto no llegue a ese punto, razón por la cual ponen en conocimiento de la ciudadanía esta información.

Caamal Garrido dijo desconocer la razón por la cual Diana Laura Nava decidió pedir la licencia, y tampoco ha tenido comunicación con la dirigencia del partido o José Antonio Monroy y Alfonsa Padilla, pero expresó que esto no significa una ruptura al interior, simplemente buscan que el mejor perfil sea quien ocupe la vacante.

“Yo, una vez que sea establecido y si me asignan, lo aceptaré y continuaré porque es por el bien de la sociedad. Considero que siempre existe una controversia alrededor de los partidos, pero siempre he trabajado en equipo, como se vio durante la campaña, y estaremos esperando a la decisión del Ieqroo (Instituto Electoral de Quintana Roo)”, concluyó Caamal Garrido.

Te puede interesar: Impulsan en Playa del Carmen la inclusión laboral