Exhortan a no acumular el agua de lluvia

325
Exhortan a no acumular el agua de lluvia
  • Para cuidar la salud pública recomiendan que no se acumule el agua de lluvia para evitar criaderos del mosquito transmisor de dengue y zika.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con la llegada de las lluvias es importante que la ciudadanía evite que se acumule el agua en cubetas y otros objetos, puesto que podrían ser lugares para criadero y propagación del mosquito Aedes aegypti, la principal especie responsable de transmitir a las personas diferentes enfermedades.

Así lo recomendó Melchor Ojeda, jefe del Distrito número 2 del Departamento de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 2, al exponer que es necesaria la participación de la ciudadanía para evitar que se presenten casos de dengue, zika o chikungunya.

“Con la temporada de huracanes siempre implementamos acciones preventivas que son pasar en las colonias donde hemos tenido casos, y les decimos que eliminen todo aquel recipiente que acumule agua de lluvia, a partir de medio litro de agua acumulada ya se considera como un criadero”, explicó.

En ese sentido, comentó que cada año este departamento lleva a cabo actividades de control y prevención de enfermedades transmitidas por vector, en regiones donde normalmente se dan casos probables de dengue.

Entre las zonas del municipio de Benito Juárez donde ponen especial atención se encuentran las regiones 105, 103, 93, 92, Corales, Villas Otoch, Villas del Mar y la 90, al manifestar que últimamente han notado posibles casos de dengue.

De esta manera, insistió que es necesario eliminar estos criaderos, y con mayor razón tras las recientes precipitaciones, por lo que invitó a la población revisar su casa y en caso de tener recipientes con agua de lluvia vaciarlos y taparlos.

“El hábitat del Aedes aegypti es el agua limpia, no nos preocupemos del agua sucia o estancada, ya que esa agua genera una clase de mosco (diferente). A la población comentarle que hay que limpiar las azoteas, limpiar los patios, ahorita estos dos meses que son los más fuertes con lluvias eliminar todo aquel recipiente que acumule agua”.

Agregó que también han realizado nebulizaciones de manera preventiva, por lo que exhortó a la gente que, en caso de escuchar las unidades del Departamento de Vectores circular por su calle que abra puertas y ventanas.

De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Fiebre por Dengue y Fiebre Hemorrágica por Dengue, hasta el 5 de septiembre del año en curso en Quintana Roo se han registrado 99 casos de dengue, de los cuales 26 son con signos de alarma y 3 son graves.

Te puede interesar: Ayudan en Playa del Carmen a prevenir cáncer infantil