Ve CCE retos de inversión en la región Sur-Sureste

610
Ve CCE retos de inversión en la región Sur-Sureste
  • Infraestructura deficiente y disponibilidad de energía, son algunos retos que enfrentan las empresas para invertir en los estados del Sur-Sureste del país.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Infraestructura deficiente y disponibilidad de energía, son algunos retos que enfrentan las empresas para invertir en los estados del Sur-Sureste del país, advirtió Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Al participar en la Sexta Reunión de gobernadores del Sur-Sureste, el líder empresarial señaló que esta región aporta 16 por ciento del PIB nacional, pero tiene a 56 por ciento de su población en situación de pobreza.

Agregó que a pesar de que estados como Quintana Roo y Oaxaca han incrementado el valor de sus exportaciones en 658 por ciento y 114 por ciento, respectivamente, al cuarto trimestre de 2021 existen retos que se deben tomar en cuenta.

“Debemos abordar los retos claros que hay en la región: infraestructura insuficiente, economía concentrada en actividades de poco valor y muchas informales.

“(Además) contar con certidumbre jurídica y económica que minimicen posibles conflictos sociales, y disponibilidad de energía”, afirmó ante los gobernadores y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

El líder empresarial advirtió que es necesario reforzar la estructura empresarial de las cadenas de valor con las Mipymes y con el impulso de la inversión de las grandes empresas.

También impulsar diversas fórmulas de cooperación de los sectores público y privado en materia de financiamiento, inclusión financiera y desarrollo digital.

Y otra medida es fortalecer la cultura de la cooperación empresarial y del comercio, con la búsqueda de oportunidades globales, en particular con Estados Unidos.

“Estamos con la mira puesta en firme para reflejar en el Sur-Sureste nuestros propósitos que como sector nos hemos trazado: reactivar el crecimiento; apostar al comercio y a la inversión, con profundo sentido de inclusión social; incorporar a las Mipymes al desarrollo integral; y aprovechar las múltiples oportunidades que vendrán con las grandes obras que están en curso en la región.

“Las necesidades del Sur-Sureste, pero también su potencial y su riqueza social y cultural nos lo exigen”, subrayó.

Te puede interesar: Extienden a diciembre regularización de autos