Exigen padres pruebas científicas y castigo a responsables

346
Exigen padres pruebas científicas y castigo a responsables
  • Del Ángel de la Independencia al Zócalo 7 mil personas, según cifras oficiales, marcharon por el octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- Del Ángel de la Independencia al Zócalo 7 mil personas, según cifras oficiales, marcharon por el octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, en Guerrero.

Sin mayores disturbios los manifestantes llegaron a la plancha del Zócalo capitalino entre muros metálicos que resguardaron el Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana, los cuales al final lucieron intactos, únicamente con pintas en las vallas frente a la sede presidencial: “Fue el Ejército”, “¿Y Cienfuegos?” “Nos faltan 43”, “Juicio político y castigo”, “justicia”, “no protejas a criminales” y las imágenes de los 43 jóvenes desaparecidos.

Las madres y padres concluyeron con un mitin en el que principalmente las mujeres exigieron al gobierno que castiguen a todos los culpables, en especial, a los militares responsables de estos hechos.

Subieron a un templete para dar un mensaje de agradecimiento a quienes los han acompañado en su lucha durante ocho años en los que, sin falta, han caminado desde Guerrero y la Ciudad de México con las fotografías de sus hijos mostradas al frente.

Blanca Nava, una de las madres pidió
“que ya no estén ocultando a los verdaderos responsables porque nada más los están deteniendo por delincuencia organizada cuando todos sabemos que son responsables de la desaparición de los 43”.

Agregó que el expresidente Enrique Peña Nieto “nunca dijo que los militares eran responsables y nosotros sí lo sabíamos y que unos pocos alumnos de la Normal fueron llevados a ese batallón 27 donde de ahí los desaparecieron”.

Por eso, afirmó, ahora exigen que se investigue a los militares y se castiguen, pero que no sea nada más por delincuencia organizada “o ¿qué piensa el gobierno que se va a seguir burlando de nosotras? No, señor presidente queremos la verdad, porque mientras no nos den pruebas de que están muertos, seguiremos en las calles”.

Joaquina García, madre de otro estudiante desaparecido, aclaró que aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia que este día era de luto nacional por los 43 normalistas, “nosotras, las madres, le decimos que no sentimos ese luto porque no tenemos una prueba científica de que nuestros hijos están muertos”.

Reprochó que únicamente hay cuatro militares entre los acusados y ante el amparo que promovieron, no permitirán que no se haga justicia.

“Nuestra lucha no se va a quedar en la impunidad como las otras. Queremos castigo para todos esos malditos”, enfatizó.

La señora Blanca Nava expresó: “Le pido al presidente y al fiscal (general de la República, Alejandro) Gertz Manero que si no puede hacer su trabajo que le deje el puesto a otra persona para que lo desarrolle porque él es el que está desistiendo de las órdenes de aprehensión contra culpables y militares, así que de ahorita para adelante nos iréis queremos respuestas contundentes, no nos van a callar”.

Dijo que con toda la información que ha surgido “nada más siento que se están burlando (…) Enrique Peña Nieto nos engañó con su verdad histórica cuando yo le dije que era una mentira histórica y así quedó demostrado, pues ahora yo le digo a este gobierno que ya no se burle de nosotras como madres, del dolor, del sufrimiento que tenemos por no saber qué pasó con nuestros hijos”.

Los familiares pidieron que se cumplan con las 83 órdenes de aprehensión, más las que surjan.

“Queremos verdad y justicia y se castigue a los responsables, todos esos que estaba en las queremos que se cumplan. Si fue un crimen de Estado querido que todos caigan desde el de abajo hasta el de arriba”.

En la mañana el presidente afirmó que “se está rompiendo el pacto de silencio y de impunidad y vamos a continuar haciendo justicia”.

También aseguró que la investigación de su gobierno sobre la desaparición de los 43 normalistas “es un asunto de justicia y para limpiar la imagen del Estado mexicano y del Ejército”.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, publicó en sus redes sociales: “A 8 años de la dolorosa desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, nos faltan 43. La búsqueda continúa, pero hoy hay un gobierno comprometido con la verdad y la justicia”.

El secretario del Gobierno capitalino, Martín Batres, concluí que la manifestación de “7 mil manifestantes caminaron de forma ordenada y pacífica. Un pequeño grupo de ñ embozados trató de saquear un negocio deportivo, sin éxito. No hubo lesionados. El saldo es positivo”.

Te puede interesar: Llevará 300 años recuperar selva destruida por Calica

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.