Llama Congreso a cuentas al gabinete anterior

323
Llama Congreso a cuentas al gabinete anterior
  • La XVII Legislatura del estado estableció fechas de comparecencia de exsecretarios del gabinete de Carlos Joaquín.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Congreso de Quintana Roo estableció las fechas para las comparecencias de quienes concluyeron como secretarios estatales la pasada administración del exgobernador Carlos Joaquín, y de presidentes o titulares de los Órganos Autónomos de la entidad, como parte de su informe anual de labores y resultados, a fin de que detallen su contenido y respondan sobre su labor ante la XVII Legislatura.

Para ello, del 11 al 27 de octubre se llamará a cuentas a los titulares de los 6 órganos autónomos del estado y de las 20 dependencias del gobierno estatal consideradas para la glosa del último informe de gobierno de la pasada administración, lo cual fue aprobado por unanimidad por los 25 diputados.

El calendario establecido indica que, para el caso de las dependencias y secretarías estatales, los titulares o encargados de las mismas harán su comparecencia ante las Comisiones competentes, quedando de la siguiente forma:

Secretaría de Gobierno, se presenta el 11 de octubre a las 02:00 de la tarde en la Comisión de Puntos Constitucionales; Secretaría de Seguridad Pública, 11 de octubre a las 04:00 de la tarde en la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil; Coordinación Estatal de Protección Civil, el 11 de octubre a las 08:00 de la noche, con la Comisión de Seguridad Pública.

Para el 12 de octubre están la Comisión para la Juventud y el Deporte, a las 10:00 de la mañana con la Comisión de Deporte; la Secretaría de Finanzas y Planeación, a las 12 del mediodía, con la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta; la Secretaría de Obras Públicas a las 02:00 de la tarde, con la Comisión de Desarrollo Urbano, Sustentable y Asuntos Metropolitanos.

El mismo día, se presenta el Instituto Quintanarroense de la Juventud a las 04:00 de la tarde con la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades; y finalmente ese día cierra la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a las 06:00 de la tarde, con la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Siguiendo el 13 de octubre, inicia la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca a las 09:00 de la mañana con la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero; a la 01:00 de la tarde, la Secretaría de Educación se presenta con la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

La Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, y Secretaría de Contraloría se presentarán el 18 de octubre, a las 02:00 de la tarde, 06:00 de la tarde y 08:00 de la noche, ante las Comisiones de Desarrollo Urbano, Sustentable y Asuntos Metropolitanos, y de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, respectivamente.

Las siguientes cinco dependencias en presentarse serán el Instituto de Movilidad, Secretaría de Turismo, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Salud y la Agencia de Proyectos Estratégicos, el día 19 de 10:00 de la mañana a 08:00 de la noche, en intervalos cada dos horas.

Las mismas se presentarán, respectivamente, ante las comisiones de Movilidad, Turismo y Asuntos Internacionales, la de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad, de Salud y Asistencia Social y, finalmente, de Desarrollo Urbano, Sustentable y Asuntos Metropolitanos.

El 20 de octubre es el último día en que se darán comparecencias de titulares del gabinete del exgobernador, con el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente a las 09:00 de la mañana ante la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático; la última comparecencia será de la Secretaría de Desarrollo Económico a la 01:00 de la tarde ante la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico.

ÓRGANOS AUTÓNOMOS

Para los órganos autónomos que comparecerán ante el Congreso, los primeros serán el día 18, a las 11:00 de la mañana con Felipe Nieto Bastida, encargado de la Presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo; y a las 06:00 de la tarde, con Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo.

El 20 de octubre toca a los magistrados presidentes del Tribunal de Justicia Administrativa, Jesús Antonio Villalobos Carrillo, y del Tribunal Electoral, Sergio Avilés Demeneghi a las 11:00 de la mañana.

Óscar Montes de Oca Rosales, titular de la Fiscalía General del Estado, comparecerá a las 06:00 de la tarde el 25 de octubre; y, finalmente, la comisionada presidenta Magda Eugenia Lozano Ocman del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, comparecerá el 27 de octubre a las 06:00 de la tarde.

Te puede interesar: Conjugan en gobierno experiencia y juventud

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.