Deja derrama de Airbnb $26 mil millones en Quintana Roo

375
Deja derrama de Airbnb $26 mil millones en Quintana Roo
  • Esto significa una aportación directa de 16 mil 124 millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB).
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La compañía Airbnb presentó los resultados de un estudio realizado por Oxford Economics sobre el impacto económico de los huéspedes que utilizan esta plataforma en el estado de Quintana Roo, el cual reporta que se gastaron alrededor de 26 mil millones de pesos en estos negocios dentro de la entidad durante 2021.

Esto significa una aportación directa de 16 mil 124 millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB), además de cubrir 5 mil 810 millones de pesos en sueldos y otros ingresos laborales en una variedad de sectores, lo que respaldó a cerca de 32 mil 900 empleos.

“La participación de los anfitriones y huéspedes en Airbnb dentro de la actividad turística de México tiene un papel económico cada vez más relevante.

“Los anfitriones actúan como promotores de los comercios y emprendimientos de sus comunidades al recomendarlos a sus huéspedes, y eso luego se refleja en los números que se comparten hoy”, explicó Ángel Terral, director general de Airbnb para México, Centroamérica y el Caribe.

Este impacto económico, indica Airbnb, es fomentado por los miles de anfitriones en la plataforma en destinos como México mediante la promoción de un tipo de turismo que es bueno para los anfitriones, los huéspedes y las comunidades locales.

En este contexto, las mujeres no sólo son pioneras en compartir su hogar, sino que también son maestras de la hospitalidad.

En Quintana Roo el 45 por ciento de los anfitriones en Airbnb que declararon su género es del sexo femenino.

“Esta actividad estimula empleos e ingresos para diferentes sectores, tanto para los anfitriones en Airbnb como para diversos rubros más allá del alojamiento, como restaurantes, tiendas, museos y transporte ayudando a llevar los beneficios económicos y sociales del turismo a todos los rincones de las comunidades que los anfitriones llaman su hogar”, agregó Ángel Terral.

A nivel nacional los huéspedes en Airbnb generaron una actividad económica de 94 mil millones de pesos durante 2021, equivalente al 3.1 por ciento de la actividad turística directa total del país en ese año.

Esta inversión aportó directamente $58 mil millones al PIB, cubrió $22 mil millones en sueldos, salarios y otros ingresos laborales en una variedad de sectores, y respaldó 97 mil empleos en México.

Además, destaca que por cada dólar gastado en alojamiento los huéspedes gastaron 3.9 dólares adicionales en otros negocios durante su viaje.

Finalmente, el pronóstico más reciente de Oxford Economics anticipa un impulso renovado para los ingresos de los hogares en México a medida que el sector turístico se recupera de los impactos de la pandemia, proyectando un gasto aproximado de los visitantes de 202 mil millones de dólares para 2025.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.