Prenden las alertas por riesgo sanitario

351
Prenden las alertas por riesgo sanitario
  • La medida pone en riesgo la posición de México como uno de los primeros cinco países del mundo con mejor salud agroalimentaria.
NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Eximir a las empresas de las supervisiones de las autoridades regulatorias al importar alimentos e insumos para comestibles para contener la inflación, pone en riesgo más de tres décadas de sanidad e inocuidad agropecuaria del país, aseguran integrantes del sector.

Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), señaló que la medida implementada por el gobierno pone en riesgo la posición de México como uno de los primeros cinco países del mundo con mejor salud agroalimentaria, lo cual es un activo que impulsa las exportaciones y permite estar libre de plagas.

“Para nosotros eximir las importaciones del pago de aranceles aplicables y de la vigilancia de inocuidad y sanidad alimentarias por parte de Senasica y Cofepris, pone en riesgo a todo el país.

“México hoy en día es uno de los cinco países más limpios a nivel internacional, tanto de enfermedades de animales como de vegetales y nos ha tomado más de 30 años llegar a este estatus”, explicó Cortina.

Con ello, además de exponer la producción nacional a riesgos por plagas o enfermedades no detectadas en los controles sanitarios, las exportaciones agropecuarias podrían disminuir al considerarse productos de riesgo.

“Del lado de las exportaciones esta medida en particular podría resultar violatoria de una amplia red tratados comerciales, que nos puede cerrar mercados, empezando Estados Unidos a donde exportamos el 80 por ciento de los productos agropecuarios nacionales”, sentenció.

N GRÁFICO RIESGO SANITARIO-thumbnail

En 2021 las exportaciones agroalimentarias sumaron poco más de 44 mil millones de dólares y aportaron 9 por ciento del PIB.

El CNA no fue requerido para evaluar el plan anunciado, por lo que, en colaboración con un reducido número de empresarios, buscará exponer a diferentes dependencias, entre ellas la Secretaría de Hacienda, los riesgos de evitar los controles del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) y de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos sanitarios (Cofepris).

Te puede interesar: Acumula 27 mil mdp fideicomiso aduanero opaco