OPINIÓN DE LA NAUYACA

37078
NAUYACA 11 OCTUBRE

LAS BUENAS Y LAS MALAS DE LA SEMANA

‘DE AGUAS BLANCAS A TOTOLAPAN’

Ferdinard Recio López

Pasaron 27 años para que una nueva matanza girará toda la atención al estado de Guerrero, y la realidad es que matanzas hay muchas, pero de la magnitud de esta pocas, pensar que un comando armado de decenas de asesinos pueda entrar a un municipio y dejar como queso gruyere el palacio municipal y luego recorrer calles entrando a diversas casas a matar a todos los ahí presentes, parece más de una película de Hollywood que algo que podría pasar donde en teoría la guardia nacional y las fuerzas armadas cuidan. El pretexto para no haber logrado llegar a ayudar es que dos camiones estaban protestando en la carretera y nos los dejaron pasar. La realidad de la tragedia sucedida esta semana que costó la vida de 20 personas es simple, no hay ya estado de derecho en nuestro país y mientras nuestro presidente se crea sus mentiras de que esto sucede por el pasado neoliberal y no por su rotunda ineficiencia e incapacidad para atender este tema, nada va a cambiar.

Nuestro sistema de seguridad y justicia está sobrepasado, así lo demuestra también la fuga de 7 reos del penal de Cieneguillas, en Zacatecas, donde también en teoría hay un blindaje de fuerzas armadas y guardia nacional, y donde ya incluso contra la voluntad presidencial de plano el gobernador pidió al FBI y la DEA que le ayuden, parece ser que a ese hermanito Monreal se le olvidó que al presidente no le gusta el “intervencionismo”. En Jalisco también se vivieron momentos de terror en la zona más cuidada, cuando un comando intentó secuestrar a un empresario. Y mientras esto pasó también una madre buscadora más, fue asesinada en Puebla, pese a sus constantes denuncias de amenazas. Es tal nuestro nivel de corrupción en los cuerpos de seguridad, que gracias a ello en Veracruz hubo dos accidentes donde 5 migrantes murieron y más de 50 quedaron heridos, ya que los camiones donde viajaban sufrieron accidentes. O peor aún, en una escuela de Chiapas 57 estudiantes de preparatoria se intoxicaron en 20 minutos por consumir cocaína en exceso, sin que hasta el momento haya una explicación de cómo pudo pasar esto. Y así, día a día, surge una nueva tragedia o un nuevo hecho que demuestra que estamos en el peor momento de seguridad en el país, y en ese entorno que hace el gobierno en unión con el PRI validar que el ejército se quede hasta el 2028 en las calles haciendo labores civiles, sin que exista una estrategia que realmente combata los delitos. El PRIMOR en su máxima expresión salió adelante esta semana, hay que reconocerle a los senadores Osorio Chong, Beatriz Paredes y Claudia Ruiz su valentía y congruencia, así como a los dos perredistas que se mantuvieron. Lástima por quienes su pasado y cola que les pisen no les permitió mantenerse. Lo más patético es que salgan con que lo aprobaron porque le hicieron cambios a lo propuesto.

Ahora quiere algo más triste, cuando en el 95 pasó Aguas Blancas, incluso el gobernador se tuvo que ir, ¿ahora qué pasa con tragedias así?, la respuesta es contundente: nada. Aquí lo más que pasó fue que por la aprobación de las fuerzas armadas en el senado la alianza opositora se murió para el presidente del PRD y para el PAN pues hay una gran traición, pero no dude que la alianza revive, ¿para qué?, quien sabe, porque carece de perfiles, ideas y proyecto.

En otro orden de ideas la economía que también ha dado motivos para demostrar el fracaso del actual gobierno presentó tres temas muy alarmantes esta semana, en primer lugar la inflación que el presidente presumió fue de 8.7% y con esto fue igual a la de agosto, y por tanto a su juicio ya se detuvo, la realidad es que se estancó en un nivel muy alto, y esto viene acompañado de un dato más alarmante, la recaudación de IVA cayó en agosto 5.1% lo cual implica que la gente ha disminuido su consumo, y para rematar las remesas por primera vez cayeron respecto del mes anterior, de hecho se informó que de enero a agosto la recaudación de impuestos ha caído y esto son pésimas señales porque eso le ha permitido al gobierno sobrevivir. Y ahora sin Raquel Buenrostro al frente habrá que ver qué pasa con el SAT, porque en economía sinceramente no le tengo ninguna esperanza, y mire que la recién salida titular Tatiana Clouthier no hizo nada relevante, su acción más reconocible es que se haya ido de este gobierno y que AMLO le haya negado el abrazo.

Ahora si quiere usted algo de optimismo, pues según los gringos en agosto recuperamos ser su socio comercial número 1 por sobre Canadá y con una balanza a favor de 11 mil millones de dólares. Las exportaciones agropecuarias crecieron 9.8% de enero a junio. En septiembre se crearon 172 mil empleos nuevos en el IMSS con lo que suman 789 mil en el año, y las empresas de comercio esperan una venta de 195 mil millones de pesos por el buen fin. Y en algo hasta de película, el SAT anunció que ampliará sus horarios.

En temas petroleros hay que decir que la OPEP acordó reducir la producción de barriles de petróleo, pero eso no nos va a afectar, porque de todas formas PEMEX sólo ha estado usando el 50% de su capacidad instalada. Eso sí, el presidente se puso a visitar todas las instalaciones porque según él ya estamos cerca de la suficiencia energética.

Una nota de gran relevancia en la semana fue el anuncio del presidente de haber generado un acuerdo con grandes empresas para contener la inflación que consiste en invadir el mercado nacional de productos extranjeros sin necesidad de permisos, con lo que ahora les dejó la responsabilidad a las empresas de no invadir el mercado con productos de riesgo y de paso les pegó a todos los productores nacionales.

Hablando de presidenciales, Adán anda muy calladito y es que tiene la encomienda de ver que todo lo de las fuerzas armadas quede arreglado y aprobado, y que la consulta de enero salga impecable. Sheinbaum hizo su cuarto informe de gobierno bajo los gritos de “presidenta” y ella señalando que es importante “seguir haciendo historia”, y cómo anda muy creativa, anunció que propondrá una ley de memoria ciudadana para que las injusticias no se olviden, ya ven que eso de solucionar los problemas no es lo suyo. Y Marcelo Ebrard pues para aparecer anunció que presentarán una nueva demanda contra los fabricantes de armas.

Y ya que andamos hablando de políticos pues hay que decir que la delegada de Cuauhtémoc ya podrá descansar, porque quedó totalmente absuelta de la demanda que tenía encima, gracias a lograr un acuerdo con los afectados. Quien ya debe estar bien guardadito es el ahora ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca contra quien ya hay orden de aprehensión. Mario Delgado presidente de MORENA también fue nota ya que se descartó de pelear la CDMX en el 24, así que está claro que él irá por ser el nuevo Monreal sexenal. Una lamentable noticia fue la muerte del senador suplente de Tamaulipas, Faustino López, por lo que habrá elección extraordinaria en Tamaulipas.

Ahora toca el turno de las notas relacionadas con nuestro presidente el cual, de entrada, parece ser tendrá pasaporte ruso porque primero se queja de que sea candidato al premio nobel de la paz el presidente de Ucrania y luego en plena tensión mundial firma un acuerdo de uso satelital y colaboración con Rusia, lo cual no cayó nada bien en nuestro vecino del norte. Luego ante la acusación de periodista y líderes de que están siendo espiados por el actual gobierno con el sistema Pegasus, nuestro presidente sale a decir que no es espionaje, sino únicamente inteligencia, mire que eso sí es querer verle la cara de … a todo México, pues con razón ya dijo que no va a investigar a quienes hackearon al ejército, no vayan a dar a conocer cuántos espían ellos. Pero la joya de la semana fue la amenaza que le hizo al juez que frenó la aplicación del plan piloto de educación, porque seguro si lo hizo es porque es un neoliberal corrupto, ja, ja, ja.

En temas finales se informó que el control del tema migración en el aeropuerto de la CDMX será por parte de la Marina, y gracias al hackeo a las fuerzas armadas ya sabemos que en el 2023 se espera que la SEDENA tenga su propia aerolínea, para seguir creciendo en el estado narco-militar que tenemos. En cuanto a Ayotzinapa ya hay nuevo fiscal en la figura de Rosendo Gómez y el grupo de expertos internacionales dijo que lo dicho por el presidente es falso ya que las reuniones en Iguala del anterior sexenio no fueron para crear la verdad histórica. El tema de medicinas se dejará de comprar vía ONU, ya ven que todo les sale mal, y en el PAN festejaron que Tere Jiménez ya asumió en Aguascalientes y de paso hicieron una pasarela de presidenciables en CDMX, donde participaron Kuri de Querétaro, Maru Campos de Chihuahua, Vila de Yucatán, y los diputados Creel y Romero Hicks.

Así pasó otra semana más en nuestro México, recuerde la esperanza no ha muerto, ¡VIVA MÉXICO!

Te puede interesar: LA GUACAMAYA QUE IMPACTÓ AL PODER