Fortalecen prevención en cáncer de mama

283
  • Apuestan a detección temprana de cáncer de mama, buscan mayor capacitación en personal de salud para una mejor atención.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A través de talleres y conferencias, la Asociación Nacional de Mastología busca capacitar al personal de salud, a fin de lograr una adecuada prevención y detección temprana del cáncer de mama.

Al inaugurar el XIX Congreso Nacional de Mastología y la XVI Reunión Internacional Cancún 2022, la doctora Isabel Alvarado Cabrero, presidenta de la Asociación Mexicana de Mastología, expresó que el reto es lograr diagnósticos más tempranos y tratamientos más eficaces para los pacientes con cáncer.

Por ello, sostuvo que este Congreso ayudará a cumplir esa misión con el intercambio de experiencias y principalmente con la difusión de tratamientos y métodos de vanguardia en el diagnóstico y atención de este padecimiento, que en particular afecta a mujeres, pero también a hombres.

“La importancia de este tipo de actividades es la de capacitar a los médicos de las diferentes disciplinas que participan en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. El cáncer de mama representa la causa número uno de muerte en la mujer en México, en Latinoamérica es la causa más frecuente de muerte”.

Dijo que en ocasiones la falta de información a la población es uno de los retos que deben superarse para que las mujeres tengan una atención adecuada, así como la sobresaturación en los terceros niveles de atención, al insistir que es importante que el personal de primera atención cuente con la información necesaria para detectar el padecimiento.

Al respecto, el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado detalló que están comprometidos en trabajar con las organizaciones académicas, científicas y de la sociedad civil que estén dedicadas a la mejora de la salud de los quintanarroenses, al reconocer que el mayor reto está en promover la educación de la salud preventiva.

Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez, abundó que la concientización del cáncer de mama es una prioridad en la agenda de esta administración, ya que no sólo durante octubre, sino el resto del año, a través de las instituciones realizan acciones para atender esta enfermedad lo más pronto posible.

“Ayudamos a brindar servicios de salud a las mujeres que más lo necesitan, por medio de mastografías, ultrasonidos en los que hemos ayudado en este año a más de 3 mil 500 mujeres en la detección oportuna del cáncer de mama y cervicouterino, la salud es algo que tomamos con seriedad y compromiso social”, apuntó la alcaldesa.

Esta edición del Congreso aún se realizó de forma híbrida, es decir, con la asistencia presencial de 300 personas y otros 300 de manera virtual, de Estados Unidos, España, Holanda, Brasil, Argentina, Holanda, México y otras nacionalidades.

Te puede interesar: Piden a las mujeres autoexplorarse

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.