Suma IMSS otros 46 mil trabajadores independientes

340
Suma IMSS otros 46 mil trabajadores independientes
  • El salario promedio que reportan estos trabajadores es de 251 pesos diarios y el 60 por ciento corresponde a hombres.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Unos 46 mil 923 trabajadores independientes se han afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través del programa piloto para incluir a personas que trabajan por su cuenta, que inició en enero de 2021.

Según el Instituto, el salario promedio que reportan estos trabajadores es de 251 pesos diarios y el 60 por ciento corresponde a hombres.

La Ciudad de México, Nuevo León y Estado de México concentran al 23 por ciento de estas personas que decidieron incorporarse de manera voluntaria.

En el país hay 12.9 millones de personas consideradas trabajadoras independientes por cuenta propia, la mayoría en condiciones de informalidad. Con este programa piloto, el IMSS pretende que se autoafilien para poder cotizar y así gozar de acceso a la salud.

“No obstante su relevancia como parte del tejido productivo y social del país, este es uno de los segmentos de la población que han sido tradicionalmente excluidos de la protección que brinda la seguridad social. Únicamente el 0.1 por ciento de los trabajadores independientes por cuenta propia cuenta con acceso a servicios médicos.

“Contar con seguridad social contribuye a la productividad y al crecimiento económico, así como a la dignidad y a la realización de los individuos”, consideró el IMSS.

Los trabajadores independientes por cuenta propia tienen una participación en todos los sectores de actividad económica, predominando los de servicios y comercio, que concentran más del 60 por ciento del total y se encuentran integrados en todos los estratos sociales.

De los casi 47 mil trabajadores afiliados, el 9.1 por ciento carecía de un historial laboral previo, es decir, es su primera afiliación al Instituto.

Te puede interesar: Exigen estudiantes la entrega de títulos