Participarán restaurantes en celebraciones del Día de Muertos

404
Participarán restaurantes en celebraciones del Día de Muertos
  • La Canirac Cancún dio a conocer que los negocios afiliados a su organización se preparan ya con altares para celebrar el Día de Muertos.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún, dio a conocer que los negocios afiliados a su organización se preparan ya con platillos especiales y altares para celebrar el Día de Muertos, así como para recibir a los visitantes que lleguen en esas fechas.

Villarreal Zapata declaró también que estarán participando con la exposición de un altar, en el que colaboran de 25 a 30 restauranteros, y apoyando a quienes tengan un stand en el Hanal Pixán, pues para la Canirac es importante reforzar la cultura y dar a conocer las tradiciones mexicanas y del estado.

Sobre la recuperación de sus ventas, indicó que desde la segunda quincena de octubre los restauranteros empezaron a ver repuntes de aproximadamente 15 a 20 por ciento, lo que se espera continúe durante noviembre, con repuntes del 30 por ciento con respecto a septiembre, y seguir subiendo durante diciembre para cerrar el año con buenos números.

Recordó que, derivado de la inflación y los incrementos en precios de los insumos, algunos restaurantes se vieron obligados a incrementar sus costos en promedio entre 8 y 10 por ciento, si bien destacó que en todo momento buscaron la forma de equilibrar estos aumentos para no castigar a los comensales, o a sus colaboradores.

Asimismo, Villarreal Zapata expresó que otro problema que han enfrentado recientemente han sido los taxis piratas y los conflictos que han surgido en torno al transporte público, por lo que Canirac participa en las conversaciones para lograr un acuerdo con transportistas, y en próximos días tendrán una reunión con la secretaria de Gobierno estatal, Cristina Torres, para solucionarlo.

Explicó que Canirac espera que se logre una solución a más tardar el 15 de noviembre, pues es un tema prioritario para la ciudadanía y, en el caso particular de su asociación, algo que afecta también la falta de personal que siguen enfrentando, así como a un rango de 600 a 800 trabajadores.

Por el momento, han llevado a cabo acciones como “carpool” o carro compartido para que los colaboradores viajen juntos ya sea con quienes tengan un vehículo personal, o en un taxi, además de continuar dándoles un apoyo para el transporte.

Canirac buscará que se logren puntos de acopio de colaboradores, para que el transporte público pase por rutas bien establecidas donde la Secretaría de Seguridad Pública tenga elementos o cámaras que las vigilen, como puede ser en Plaza Las Américas, y prevenir delitos.

Te puede interesar: Apuesta Heifer a mejorar calidad de familias rurales

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.