Alerta Conabio al Tren Maya por Tramo 5 Norte

2387
Alerta Conabio al Tren Maya por Tramo 5 Norte
  • La Conabio reconoció que la MIA del Tramo 5 Norte del Tren Maya careció de programas detallados de rescate y reubicación de fauna y flora.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) reconoció que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 Norte del Tren Maya careció de programas detallados de rescate y reubicación de fauna y flora, al igual que de conservación de suelo y reforestación.

La comisión intersecretarial integrada por una decena de Secretarías de estado encabezadas por la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó la falta de estrategias para la prevención y mitigación de impactos del proyecto de infraestructura que correrá de Cancún a Playa del Carmen.

Al emitir una opinión técnica mediante el oficio número SET/2020/2022 del 8 de agosto pasado, recomendó evaluar los sitios de reubicación, las características de los individuos susceptibles y las acciones de extracción, traslado, cuidado, monitoreo, indicadores de eficacia y las acciones correctivas.

Para el organismo, los programas deben ser planeados e implementados por personal experto que garanticen su éxito, y poner atención especial a la fauna vulnerable, especialmente de lento desplazamiento y hábitos cavadores (que generalmente viven en cuevas subterráneas).

Es insuficiente, destacó, velar por las especies vegetales y animales enlistadas con alguna categoría de protección en la Norma Oficial Mexicana 059-2010, pues hay que contar con fichas de identificación para las que estén en un mayor grado de peligro, como aquellas que se mencionan en los Apéndices sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, y la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

De los 60 pasos de fauna propuestos para mitigar los impactos, se planteó que sean apropiados en cantidad y ubicación para garantizar el libre movimiento de las especies con hábitos terrestres, arbóreos, trepadores o sensoriales, de los que tienen sensibilidad a la perturbación y aquellos de ámbitos hogareños.

En la MIA “no se detallan las características de los mismos para facilitar el movimiento de diversas especies de fauna silvestre”.

La Conabio destacó que hay un área del trayecto donde se tienen más registros de presencia de dos tipos de primates, “Ateles geoffroy” y “Alouotta pigra”, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad de México.

“Sin embargo, y de acuerdo con el cuadro 1 del capítulo VI de la Manifestación de Impacto Ambiental, en esta sección del Tramo 5 no se ubica ningún paso de fauna en esta zona, principalmente los aéreos”.

Por el contrario, en los corredores bioclimáticos identificados hay una mayor cantidad de pasos, pero “se sugiere realizar un monitoreo permanente de la fauna para evaluar la efectividad”.

Otros comentarios que forman parte del oficio resolutivo de aprobación SRA/DGIRA/DG-04662-22, es que faltaron muestreos en la época de lluvia más abundante (entre junio y octubre), para incluir a todas las especies que dependen de la humedad.

La Conabio insistió en la construcción de más pasos de fauna para proteger a poblaciones amenazadas por la fragmentación del hábitat ante los cambios de uso de suelo.

Insistió que hay una disminución del mono araña y del saraguato negro, siendo que este último requiere de conectividad para asegurar su supervivencia.

“Si consideramos este dato, es posible que el número de pasos de fauna propuestos a la largo de todo el tramo (9 para primates) no sean suficientes para mitigar la interrupción en conectividad, en particular se recomienda aumentar el número de pasos de fauna y reducir la distancia entre los pasos”.

Otro aspecto analizado fue la complejidad de la construcción sobre el suelo kárstico, en cuyo subsuelo se pueden formar cuevas, cenotes, hundimientos y socavones.

“Al respecto le comentamos que cualquier colapso del proyecto puede afectar la pureza del agua y, en consecuencia, no solamente a la población humana, sino a la diversidad que habita en el sistema acuático subterráneo y, dado que éste desemboca en el mar, puede afectar a la biodiversidad costera y marino, uno de los principales atractivos turísticos de la Riviera Maya”.