Aborto es a favor de las mujeres, dicen morenistas

556
Aborto es a favor de las mujeres, dicen morenistas
  • Humberto Aldana expuso que así se da respuesta al reclamo de las mujeres quintanarroenses para garantizar los derechos reproductivos.
IGNACIO CALVA

CHETUMAL, Q. ROO.- Tras la aprobación de la reforma al Código Penal para despenalizar el aborto en Quintana Roo hasta la semana 12 de gestación, el diputado Humberto Aldana Navarro, coordinador del grupo legislativo de Morena, expuso que así se da respuesta al reclamo de las mujeres quintanarroenses para garantizar los derechos sexuales y reproductivos.

“Con esta modificación se está homologando nuestra legislación penal a los reiterados criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que han declarado inconstitucional de manera definitiva la criminalización del aborto”, agregó.

El legislador morenista aseguró que se debe dar paso a eliminar de manera urgente las barreras legislativas que impiden el acceso de las mujeres al reconocimiento pleno de su derecho a decidir sobre su propio cuerpo, abriendo la posibilidad para que las personas gestantes puedan optar por la interrupción del embarazo sin ser criminalizadas.

“Garantizando con ello los derechos humanos a la libertad, a la salud pública y al libre desarrollo de la personalidad que son inherentes a la convicción humana de todas las personas”.

Por su parte, la diputada Luz María Beristain, también de la fracción parlamentaria de Morena, celebró la despenalización del aborto, luego de que en anteriores Legislaturas no se aprobó.

“El objetivo de esta reforma es eliminar las barreras que impiden el reconocimiento pleno del derecho de las mujeres a decidir sobre nuestro cuerpo sin ser criminalizadas y así garantizar los derechos humanos”.

En tanto, únicamente las diputadas Cinthya Yamilie Millán Estrella, del PAN; Elda Candelaria Ayuso Achach, del PRI; y Guillermo Andrés Brahms González, del Partido Verde, votaron en contra de la reforma.

Millán Estrella, en particular, consideró apresurado que pasara al Pleno como una iniciativa de obvia y urgente resolución, en lugar de discutirla y votarla en Comisiones, lo que indicó fue “querer darle un madruguete a la ciudadanía con este tipo de iniciativas que no da lugar a todas las voces”.