Dará Hacienda menos estímulos a gasolinas

259
Dará Hacienda menos estímulos a gasolinas
  • Hacienda elevó la base sobre la que determina el estímulo fiscal al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios a gasolinas-
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda elevó la base sobre la que determina el estímulo fiscal al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel.

Esto provocará que la dependencia otorgue con menos frecuencia los incentivos.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Hacienda informó que modificó el precio base a partir del cual estable si se aplica o no el estímulo fiscal.

A partir del jueves y hasta el 31 de diciembre próximo, se contemplará para ello la inflación de la segunda quincena de septiembre de 2022, que fue de 8.64 por ciento a tasa anual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

César Augusto Rivera, investigador en energía del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó que la metodología aplicable establece que, si el precio base es superado por el precio de referencia de los combustibles, se aplican los estímulos.

“(Con lo anunciado en el acuerdo) se le está poniendo un tope mayor al precio base. La idea será que ya no se supere ese precio base para no aplicar el estímulo, así se otorgarán cada vez menos estos incentivos”, comentó.

Los estímulos se activarán cuando los precios internacionales sean más elevados.

Lo anterior implicará que se otorguen con menor frecuencia estos incentivos porque la previsión es que los precios internacionales no superen el precio base.

En el acuerdo, la Secretaría de Hacienda sostiene que los estímulos fiscales tienen el objetivo de mitigar la volatilidad de los precios de las referencias internacionales del crudo y los combustibles, así como del tipo de cambio, además de impedir que los precios de los combustibles se incrementen en términos reales.

Te puede interesar: Va la reconstrucción en 97%, dice Román Meyer

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.