Alertan que buscan dar padrón electoral a Segob

410
Alertan que buscan dar padrón electoral a Segob
  • La reforma electoral impulsada por el Ejecutivo federal deja en el aire el control del padrón de electores.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma electoral impulsada por el Ejecutivo federal deja en el aire el control del padrón de electores, por lo que exconsejeros advirtieron una trampa para que ese documento clave regrese al GGbierno, como en 1988.

La Constitución establece como facultad del Instituto Nacional Electoral (INE) elaborar el Padrón y la Lista Nominal de Electores.

Sin embargo, en la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador se limita a decir: “La integración de la lista nominal de electores”

“No aludir directamente el padrón electoral es una trampa, mañosamente quitaron el tema para quedarse (el gobierno) con el derecho de hacer el padrón electoral, entonces quizá se lo quieren llevar al Consejo Nacional de Población”, indicó el exconsejero electoral Marco Antonio Baños.

Desde hace dos sexenios, el INE ha tenido pláticas con la Secretaría de Gobernación para la elaboración de la cédula de identidad.

En la administración del Felipe Calderón arrancó la emisión del documento para menores, pero fracasó, y con Enrique Peña Nieto se planteó al organismo agregarle al plástico “un número de identidad”, pero tampoco transitó.

Al llegar el presidente López Obrador, la Secretaría de Gobernación pidió firmar un convenio para que el INE le entregara una copia del padrón y que en la dependencia se emitiera la cédula, pero los consejeros no aceptaron, al considerar que se ponían en riesgo los datos de 93 millones de mexicanos.

“Ahora en su iniciativa de reforma ellos, de manera subrepticia, quitan el tema del padrón electoral y dejan al INE sólo la integración de las listas; pareciera que ellos le van a dar una copia del padrón para que elaboren las listas.

“Entonces esto atenta contra la seguridad que rodea al padrón electoral”, señaló el exconsejero, quien estuvo en esa negociación.

Recordó que después de las elecciones de 1988 se ha luchado a “patria y muerte” para mantener la seguridad del padrón electoral: que no esté en manos del gobierno y los partidos no hagan mal uso de la información.

En manos del gobierno, alertó, se podría manipular el padrón como sucedía antes de 1988, cuando se “rasuraba” el documento, o sería un documento poco confiable.

“Hay quienes podrían o quienes no podrían votar. Actualmente el INE depura y actualiza el padrón, garantiza que sea un documento confiable, con muchos controles de seguridad, y corremos el riesgo de que todo eso se pierda y se haga un uso faccioso”, advirtió.

De acuerdo con baños, si se aprueba una reforma electoral, en la Constitución tiene que establecerse claramente que el INE, como organismo autónomo, se hace cargo de la elaboración del padrón.

“Ellos dicen que no tienen otra intención, pero, ¿por qué no dejaron ese apartado como está actualmente en la Constitución? Entonces, le están quitando el patrón al INE”, insistió.

En la actualidad, el INE solicita a la Cámara de Diputados 3 mil 896 millones de pesos para la expedición de la credencial de electoral, su actualización y depuración.

Te puede interesar: Preocupa embarazo de 9 mil niñas al año

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.