Retan a EU cambios en flujos migratorios

313
Retan a EU cambios en flujos migratorios
  • Los migrantes de países distintos a México y a los del Triángulo del Norte, apunta, representaron el 43 por ciento de los detenidos en la frontera sur de Estados Unidos.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el año fiscal 2022, que concluyó en septiembre, el número de venezolanos, cubanos y nicaragüenses detenidos por las autoridades migratorias de Estados Unidos superó por primera vez al de los procedentes del Triángulo del Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Y también se registró un incremento en el arribo de brasileños, ecuatorianos y haitianos, así como en el flujo procedente de países más lejanos, como Ucrania, India y Turquía, destaca un análisis del Instituto de Políticas Migratorias (MPI, por sus siglas en inglés).

Los migrantes de países distintos a México y a los del Triángulo del Norte, apunta, representaron el 43 por ciento de los detenidos en la frontera sur de Estados Unidos, en comparación con el 4 por ciento de sólo cinco años antes.

“Los titulares centrados en la naturaleza sin precedentes de los casi 2.4 millones de detenciones en la frontera entre Estados Unidos y México en el año fiscal 2022 pasan por alto la historia mucho más grande que nos cuenta esta cifra: los flujos de migrantes y solicitantes de asilo se han vuelto cada vez más hemisféricos en su naturaleza y como resultado las políticas de Estados Unidos dirigidas durante mucho tiempo a controlar las llegadas de México y el norte de América Central están desalineadas”, indica.

Con los países de origen del actual repunte migratorio —Venezuela, Cuba y Nicaragua—, señala, Estados Unidos mantiene tensas relaciones diplomáticas, lo que hace inoperantes las prácticas establecidas de devolución.

El MPI destaca también el cambio en la dinámica de detenciones por punto de entrada a Estados Unidos.

Alrededor de 57 por ciento, detalla, ocurrieron en el año fiscal 2022 en los sectores del Valle del Río Grande, Del Río y Yuma. Los hondureños ocuparon el primer lugar en Valle del Río Grande, los cubanos en Yuma y los venezolanos y mexicanos en Del Río.

Te puede interesar: Dan 36 años de cárcel al ‘JJ’, operador de los Beltrán Leyva

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.