Ve Sedema riesgo en traslado de Ely

597
Ve Sedema riesgo en traslado de Ely
  • La elefanta “Ely” debe permanecer en el Zoológico de Aragón, en donde habrá un comité de expertos para supervisar su calidad de vida.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La elefanta “Ely” debe permanecer en el Zoológico de Aragón, en donde habrá un comité de expertos para supervisar su calidad de vida, señaló la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

“Lo que hemos visto con los especialistas es el riesgo que implica para una elefanta como ‘Ely’ trasladarla a algunos de los santuarios, que han identificado fuera de nuestro País”, indicó la titular de dependencia, Marina Robles, durante su comparecencia en el Congreso.

Ante legisladores, descalificó a los santuarios a los que organizaciones de protectores piden llevarla.

“Por cierto, han estado involucrados en conflictos semejantes al que vivió Black Jaguar”, acusó Robles.

Aseguró que la alimentación de los ejemplares de los tres zoológicos cuesta 30 millones de pesos al año y las dietas preparadas por nutriólogos son una razón por las que hay animales longevos.

“Representa una compra mensual de 8 toneladas de carne, 11 de verduras, 9.5 de frutas, 1.7 de pescado y 16.5 de alimentos concentrados especiales para animales, que no son para perros y gatos”, subrayó.

Agregó que otros 8 millones fueron aportados por el Fondo Ambiental Público para atender a los felinos rescatados de Black Jaguar-White Tiger, que operaba en el Ajusco.

“Esto que observan en la dieta de ‘Ely’, el pan Bimbo, es algo que les gusta y a través del cual se le da la vitamina o el mineral, para que lo pueda aceptar”, detalló Robles.

Resaltó que el promedio de muertes anuales en los zoológicos de 2019 a 2022 es de 363 ejemplares, en tanto que de 2015 a 2018 fueron 413.

Además, fue cuestionada sobre la venta de animales que continúa en el Mercado de Sonora.

“No tenemos forma de atraer el tipo de conflictos que se presentan en el Mercado de Sonora”, respondió.

“¿Qué ha pasado con el resultado de la necropsia de tres lobos que murieron simultáneamente?”, le requirió la diputada Gabriela Salido.

También puso en duda que se cumpla con la prohibición del plástico de un sólo uso.

“Se sigue vendiendo el unicel y el plástico como un elemento adicional a las cadenas productivas de la Ciudad, no hay intención de cumplimiento, porque no hay quien supervise”, apuntó Salido.

El diputado Royfid Torres hizo énfasis en que la Auditoría Superior de la Capital detectó que la meta para colocar 100 mil equipos colectores de lluvia en seis años parece muy lejana de lograr, frente a la escasez de agua.

“Me parece que 100 mil acciones ya eran pocas, el año pasado planteamos que fueran 200 mil, con la correspondiente carga presupuestal”, señaló Torres.

Te puede interesar: Tras muerte de Abner revisan albercas en CDMX