Levantan alerta y vuelve contaminación a MTY

217
Levantan alerta y vuelve contaminación a MTY
  • Un día después de retirarse una alerta ambiental por contaminación atmosférica, la mala calidad del aire volvió a “ahogar” a Monterrey.
JOSÉ VILLASÁEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Un día después de retirarse una alerta ambiental por contaminación atmosférica, la mala calidad del aire volvió a “ahogar” ayer al área metropolitana.

Casi todas las estaciones de monitoreo ambiental registraron concentraciones por arriba de la norma en PM10 y en PM2.5, éstas últimas las partículas más dañinas para la salud.

Desde muy temprano, una capa gris producto de la contaminación cubrió a la Ciudad y “escondió” durante buena parte del día al los cerros y montañas que rodean a la Ciudad.

Luego de varios días con una fuerte contaminación, y tras críticas de asociaciones por la falta de alertas ambientales, el Estado emitió una el sábado, la cual fue desactivada el domingo.

Pero las malas condiciones atmosféricas no tardaron en volver a aparecer.

La estación San Pedro alcanzó el criterio de “muy mala calidad del aire”, con un pico de contaminación de 161 microgramos por metro cúbico en PM10, cuando el límite es de 79 microgramos por metro cúbico.

En el municipio sampetrino también se presentó una concentración alta de PM2.5, con 54 microgramos por metro cúbico, cuando el límites para 24 horas es de 41 microgramos.

Todas las estaciones, a excepción de Pesquería, rebasaron el límite en PM10, pero las de Santa Catarina, García, UANL, Centro, Guadalupe, Sur y Juárez, también excedieron la norma en PM2.5.

Las PM2.5, cuyo diámetro es 20 veces menor al de un cabello humano, son las más dañinas por penetrar a los pulmones, bronquios y torrente sanguíneo.

El 20 de noviembre EL NORTE publicó que la contaminación en el área metropolitana de Monterrey por PM2.5 duplicó en lo que va del año el límite de la Norma de Salud Ambiental.

De enero a octubre, todo los meses rebasaron el promedio establecido para este contaminante por la norma y el recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Te puede interesar: Ya negocian Presupuesto de NL para el 2023

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.