Avala Congreso peruano destituir al presidente Pedro Castillo

425
Avala Congreso peruano destituir al presidente Pedro Castillo
  • El Congreso peruano votó a favor de destituir al presidente Pedro Castillo, apenas unas horas después de que el mandatario disolviera el Legislativo
STAFF / AGENCIA REFORMA

LIMA, PERÚ.- El Congreso peruano votó a favor de destituir al presidente Pedro Castillo, apenas unas horas después de que el mandatario disolviera el Legislativo y declarara un Estado de excepción.

La Policía de Perú detuvo a Pdero Castillo cuando viajaba en una camioneta con rumbo desconocido, poco después de que el Congreso lo destituyó por incapacidad moral.

Autoridades no han informado cuál es el motivo de la detención del ahora exmandatario preuano. Castillo viajaba con Aníbal Torres, quien era el primer ministro del país y que renunció a finales de noviembre.

Castillo fue trasladado a la Prefectura en la capital de Perúi, donde se encuentra detenido en espera de que se le informe sobre su condición judicial.

El Legislativo discutió en una sesión de emergencia la resolución para declarar vacancia del Ejecutivo por incapacidad moral.

La sucesión constitucional señala que queda al frente del país la vicepresidenta Dina Boluarte, quien en redes sociales rechazó previamente la decisión de Castillo de disolver al Congreso.

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional”, expresó.

Al anunciar Castillo el cierre del Congreso del país dijo que habría un Estado de excepción y convocó a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses.

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional peruanas se pronuncian en contra del anuncio de Pedro Castillo al anunciar la disolución del Congreso. A ello le siguieron las renuncias de múltiples secretarios de Estado y miembros del gabinete.

Te puede interesar: Recibe Embajada de Ucrania en Rumanía sobres sospechosos

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.