Registran a violaciones a derechos humanos

203
Registran a violaciones a derechos humanos
  • Más de mil 500 presuntas violaciones a derechos humanos se registraron durante 2021 en Quintana Roo, de acuerdo con el Inegi.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Más de mil 500 presuntas violaciones a derechos humanos se registraron durante 2021 en Quintana Roo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al presentar los resultados del Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal y del Censo Nacional de Derechos Humanos Federal (CNDHE-F) 2022, señala la gestión y desempeño de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH), entre ellas de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo).

En ese sentido, la Cdheqroo registró mil 520 hechos presuntamente violatorios de derechos humanos en 2021; además llevó a cabo 4 mil 211 servicios de atención.

Tiene 15 unidades administrativas, 13 oficinas, y de éstas 4 son centrales y 9 foráneas; y 11 visitadurías, de las cuales el 72.7 por ciento de sus titulares son mujeres.

Al cierre del año pasado, el Consejo Consultivo de este organismo estaba integrado en un 70 por ciento por mujeres y el 30 por ciento eran hombres.

Del total del personal adscrito, el 57.7 por ciento son hombres y el 42.3 mujeres; en 2021 ejerció 66.7 millones de pesos como presupuesto, ubicándose en la novena posición a nivel nacional.

El año pasado, la Cdheqroo realizó 762 eventos de capacitación y difusión para el fortalecimiento de la cultura de derechos humanos.

El levantamiento del Censo Nacional de Derechos Humanos Federal tuvo lugar del 6 de junio al 13 de septiembre del año en curso, mientras que el levantamiento del Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal se realizó del 27 de junio al 7 de octubre.

Hay que recordar que el 10 de diciembre de cada año se celebra el Día de los Derechos Humanos, el mismo día, pero en 1948, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.