Presionan taxistas al Tercer Tribunal para resolver contra Uber

487
Presionan taxistas al Tercer Tribunal para resolver contra Uber
  • Cientos de taxistas se manifestaron en contra el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito del Consejo de la Judicatura Federal
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Cientos de taxistas a lo largo del estado se manifestaron en contra el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito del Consejo de la Judicatura Federal, por la revisión del amparo promovido por la empresa Uber.

Esto, en relación a la prestación de sus servicios de movilidad dentro del territorio quintanarroense, algo a lo que los taxistas del estado se han opuesto, y que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo también ha indicado que va en contra de la Ley.

Un grupo de taxistas se manifestaron frente a las instalaciones del Tercer Tribunal, en la Avenida Andrés Quintana Roo, en Cancún, impidiendo el paso de los funcionarios, además de que se amenazó con la posibilidad del cierre de diversas avenidas de la ciudad en caso de que la resolución sobre el amparo fuera favorable a Uber.

El secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Jorge Aguilar Osorio, declaró que las manifestaciones frente al Tercer Tribunal no tuvieron mayor afectación en el tránsito de la ciudad, algo que agradecieron, pues los taxistas que mantuvieron su concentración en las inmediaciones del Tribunal lo hicieron de manera pacífica.

Por su parte, Julio Villarreal Zapata, presidente de la Canirac Cancún, condenó la toma de la vialidad, así como la aparente negativa de los sindicatos de taxistas a abrir el mercado a la competencia o mejorar su servicio, inhibiendo la libertad económica y quitándole a la ciudadanía el derecho a elegir el servicio que consideren mejor.

“¿Por qué los taxistas deberían ser los únicos que no tengan ese tipo de competencia? Yo los invito mejor a que mejoren sus unidades, sus servicios, en lugar de hacer este tipo de vandalaje.

“Es una libertad de la ciudadanía de elegir con quién moverse y con quién no, y nos manifestamos completamente en contra de que sigan tratando de dominar la ciudad de Cancún a través de estas acciones”, declaró Villarreal Zapata.

De igual forma, Eduardo Martínez, presidente del CCE del Caribe, indicó que es necesario que se considere la apertura del mercado a través de nuevos competidores, que fomenten un mejor servicio por parte de los competidores, ya que las plataformas digitales siempre son bienvenidas, mientras estén correctamente reguladas.

Asimismo, dio a conocer que desde el CCE, si bien están a favor de la libre expresión de las personas y su derecho a manifestarse, no está de acuerdo en que esto afecte la circulación y derecho al tránsito del resto de los ciudadanos, y en cambio deberían evitar el bloqueo de las vías de tránsito que afectan a ciudadanos y visitantes.

Finalmente, con respecto a la resolución del amparo, éste fue pospuesto por el Tercer Tribunal para su discusión en la próxima sesión, bajo el argumento de que, al tratarse de un tema que afecta a la constitucionalidad de una norma general, el proyecto de resolución debió haberse hecho público a las partes con al menos tres días de anterioridad, lo cual no se realizó.

El magistrado Leonel Jesús Hidalgo explicó que, si bien se había realizado la publicación, ésta se hizo el día lunes 12 de diciembre después del mediodía, debido a que existieron problemas técnicos con la red pública e interna del Tercer Tribunal, por lo cual para cumplir con la Ley de Amparos, el asunto fue pospuesto.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.