Reforzará CFE en Quintana Roo la infraestructura eléctrica

632
Reforzará CFE en Quintana Roo la infraestructura eléctrica
  • Invertirá más de $336 millones en 2023. Se trata de siete obras necesarias para aumentar generación de energía.
FELIPE VILLA

CANCÚN, Q. ROO.- En 2023 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ejecutará 336 millones 900 mil pesos en siete proyectos de infraestructura en Quintana Roo. Se trata de una inversión superior en 45 millones 630 mil pesos con respecto al año que está por concluir.

Un estudio de la Subdirección de Análisis Económico de la Cámara de Diputados señala que las obras son necesarias para mantener e incrementar las capacidades de generación de energía en la entidad.

Asegura que este tipo de trabajos, que no se aprecian a simple vista, se traducen en mayor productividad y crecimiento económico.

El documento titulado “Proyecto de Presupuesto Público Federal Identificado para el Estado de Quintana Roo 2022-2023”, expone que el proyecto con más recursos es de la Central Turbo Gas de Cancún (Benito Juárez). Se le destinarán 95 millones 530 mil pesos para mantenimiento que implicará un paro programado de actividades.

Los trabajos tienen como finalidad “mantener la Capacidad Efectiva (CE) y la confiabilidad del proceso de generación de las unidades de la central”.

Otros cinco proyectos con idénticas características se ejecutarán en instalaciones distintas. En la Central Turbo Gas de Chankanaab (Cozumel) se ejercerán 86 millones 100 mil pesos; en la Central de Combustión Interna de Holbox (Lázaro Cárdenas), 72 millones 340 mil; en la Central Turbo Gas de Nizuc (Benito Juárez), 42 millones 970 mil pesos.

Después, en la Central Turbo Gas de Hul-Xá (Othón P. Blanco), 22 millones 90 mil pesos, y en la Central Eólica de Yumil Iik (Benito Juárez), 450 mil pesos.

Un proyecto distinto es el de la Elevación de Buses de 115 kilovatios en la Subestación Nizuc. Ahí se ejercerán 17 millones 420 mil pesos.

El objetivo principal de este proyecto —se asienta en el documento— “es modernizar la infraestructura necesaria en el estado de Quintana Roo para garantizar, en el corto y mediano plazo, el suministro de energía eléctrica para esta región, tanto en estado normal como bajo contingencias sencillas, con la calidad, confiabilidad y seguridad requeridas, de acuerdo con los criterios de planificación del Sistema Eléctrico Nacional”.

Hace un par de meses, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial a nivel nacional, Francisco Cervantes, señaló que una deficiente infraestructura y disponibilidad de energía son algunos retos que enfrentan empresas para invertir en los estados del sureste del país, entre ellos Quintana Roo.

Por su parte, José Luis Navarro, county manager de Enel Green Power México, apuntó que además de inversión para la nueva infraestructura de generación, como redes eléctricas, es indispensable contar con certidumbre regulatoria.

Ahora, la CFE y el gobierno federal ponen de su parte para mejorar la infraestructura eléctrica en Quintana Roo con esta inversión que ejecutará el próximo año.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.