Determinan violencia política de género

290
Determinan violencia política de género
  • El Pleno del Teqroo determinó por unanimidad de votos la existencia de violencia política de género en contra de Angy Estefanía Mercado.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), determinó por unanimidad de votos la existencia de violencia política de género en contra de la diputada local, Angy Estefanía Mercado Asencio, así como la pérdida de registro del partido Fuerza por México (FxM).

En el caso que fue promovido por Mercado Asencio en contra de Kira Iris San, el pleno determinó la inexistencia de las conductas denunciadas atribuidas a la exdiputada local, sin embargo, precisó que estas conductas de violencia política contra la mujer existieron, atribuidas a los administradores de los perfiles de Facebook “Mujeres contra la violencia”, “Playa virtual” y “Traidores Playa”.

Lo anterior, tras realizar el análisis de las constancias en el expediente y cumpliendo lo ordenado por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo cual ordenó dar vista al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para que inscriba en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género de Quintana Roo a los administradores de las páginas.

De igual forma, se inscribieron los nombres en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, a cargo del INE y se declaró la pérdida del modo honesto de vivir de Ted Renato Vela, Sofía Cruz, Enio Marri, Danna Ramírez, María Piste y Grecia de la Rosa, por el tiempo que dure su permanencia en el Registro Estatal.

De igual manera, se ordenó dar vista a la Fiscalía General del Estado, para que en términos de sus atribuciones investigue lo que en derecho corresponda; asimismo, se aprobó dar vista al Instituto Quintanarroense de la Mujer para que se le otorgue atención psicológica a la ciudadana denunciante.

También se atendió el Recurso de Apelación que presentó el FxM Quintana Roo, en contra de la resolución emitida por el Consejo General del Ieqroo, por medio del cual se determina la pérdida de su registro como partido político estatal, en virtud de no cumplir con el porcentaje mínimo de votación válida.

Los magistrados determinaron por unanimidad de votos confirmar la resolución del Ieqroo, toda vez que FxM no aporta algún medio de convicción en el que demuestre un nexo causal entre el retraso en el otorgamiento de financiamiento y el hecho de no haber alcanzado el 3% de la votación válida emitida para conservar su registro.

Te puede interesar: Convocan a pagar el predial a tiempo en Solidaridad

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.