Obtiene Zelensky más ayuda militar

594
Obtiene Zelensky más ayuda militar
  • Volodymyr Zelensky, obtuvo ayer la promesa del Gobierno de Estados Unidos de más ayuda militar y financiera.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, obtuvo ayer la promesa del Gobierno de Estados Unidos de más ayuda militar y financiera, incluyendo un sistema antimisiles Patriot, para enfrentar a las tropas rusas.

El líder ucraniano hizo una visita a la capital de Estados Unidos –la primera salida conocida fuera de Ucrania del Presidente desde el inicio de la guerra en febrero pasado– para agradecer la ayuda que Washington le ha dado a su País para enfrentar la invasión de Rusia.

Zelensky se reunió con el Presidente Joe Biden en la Casa Blanca y por la noche pronunció un apasionado discurso en el Capitolio en el que afirmó que, “contra todo pronóstico”, Ucrania aún está de pie.

Poco antes de su llegada, Estados Unidos anunció su mayor envío de armas a Ucrania, que incluye misiles tierra-aire Patriot, y el Congreso planeaba votar una iniciativa de gastos que incluye alrededor de 45 mil millones de dólares en asistencia de emergencia para Ucrania.

“Nunca estarán solos”, le dijo Biden en una conferencia de prensa conjunta. “El pueblo estadounidense está con ustedes en cada paso del camino y estaremos con ustedes por el tiempo que sea necesario”, agregó.

Además, Biden dijo no estar “para nada preocupado” sobre la solidez de la alianza occidental frente a la invasión rusa. “Jamás vi a la OTAN o a la Unión Europea tan unidas”, afirmó el mandatario. “Putin pensaba que debilitaría a la OTAN, en vez de eso reforzó a la OTAN”.

El Presidente ucraniano manifestó su “sincera gratitud” por el apoyo de Estados Unidos, que ha enviado miles de millones de dólares en ayuda militar.

“Vamos a seguir reforzando la capacidad de Ucrania para defenderse, en particular la defensa aérea”, dijo Biden a Zelensky sentados junto a la chimenea del Salón Oval.

“Es un sistema defensivo”, subrayó Biden. “No es una medida de escalada, es defensivo”, insistió.

“El tramo de ayuda de hoy incluye por primera vez el sistema de defensa antiaéreo Patriot, capaz de derribar misiles de crucero y misiles balísticos de corto alcance, y aviones a mayores altitudes que los sistemas de defensas provistos hasta ahora”, declaró el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

En su discurso ante el Congreso, Zelensky dijo que las decenas de miles de millones de dólares en asistencia militar y económica que ha recibido de Estados Unidos durante el último año han sido fundamentales en los esfuerzos de Ucrania para repeler a Rusia, e hizo un llamado para más asistencia en el futuro.

“Su dinero no es caridad –dijo– Es una inversión en la seguridad y en la democracia globales que hemos manejado de la manera más responsable”.

Zelensky recibió una sonora ovación de los miembros del Congreso y entregó a los legisladores una bandera ucraniana autografiada por soldados en el frente de batalla en Bajmut, en la disputada región de Donetsk.

Te puede interesar: Exhiben a Ministra por plagio de tesis