Impacta a vuelos tormenta invernal

295
Impacta a vuelos tormenta invernal
  • Condiciones climáticas provocan demoras y cancelaciones, desde el viernes se han presentado afectaciones en vuelos por onda gélida en EU.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Derivado de las condiciones meteorológicas que han afectado a América del Norte, incluyendo tormentas de nieve y temperaturas más bajas de lo esperado en Estados Unidos, Canadá y gran parte de México, el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) informó que durante se han presentado cancelaciones y retrasos en vuelos durante los días más recientes.

El fin de semana de fiestas navideñas, es decir, del viernes 23 al domingo 25, Asur reportó que el Aeropuerto Internacional de Cancún experimentó un total de 36 cancelaciones, principalmente en llegadas, y 10 demoras de vuelos internacionales, así como otros 30 retrasos en vuelos nacionales.

Entre los destinos afectados fueron Toronto y Vancouver, en Canadá; Baltimore, Kansas City, Seattle, Cleveland, Philadelphia, Hamilton, New Jersey, Orlando, Los Ángeles, Nueva York, Atlanta y Minneapolis en Estados Unidos, así como vuelos a Londres, Inglaterra. En cuanto a rutas nacionales, Asur reportó que los retrasos fueron principalmente de la aerolínea Volaris.

El Centro de Predicción Climática de Estados Unidos indica que para este 27 y 28 de diciembre continúen las afectaciones, particularmente en la zona oeste de Estados Unidos, desde Wyoming, Montana y Nuevo México, hasta California, Oregon y Washington, así como todos los estados del norte de ese país y el sur de Canadá.

En estos puntos se prevén lluvias que pueden llegar a ocasionar inundaciones, así como fuertes caídas de nieve, arriba de 4 pulgadas, derivado de las entradas de masas de aire frío y frentes fríos.

Por parte del Servicio Meteorológico Nacional, se prevé para la Península de Yucatán que sigan los intervalos de chubascos de entre 5 a 25 mm y vientos entre 40 a 50 km/h provocados por el evento de “Norte”.

Servicios de vigilancia de condiciones de vuelo, como Flightstats, reportan que los aeropuertos de Canadá, Estados Unidos y algunos puntos de la Península de Yucatán, incluyendo el de Cancún, continuarán experimentando retrasos significativos por las condiciones climáticas.

Finalmente, este lunes 26 se reportaron 15 cancelaciones, 5 por condiciones climatológicas, 8 por falta de tripulación y 2 por mantenimiento, de vuelos con destino a Orlando, Saint Louis, Dallas, Chicago, Boston, Denver y Houston, Estados Unidos; Estambul, Turquía; y uno a Ciudad de México.

PREPARAN FESTEJO

Para el miércoles 28 de diciembre, el Aeropuerto Internacional de Cancún tiene preparado un festejo para recibir al pasajero 30 millones en el año, lo cual es un récord histórico para esta terminal aérea.

Para esta celebración se espera la presencia de autoridades estatales y municipales, para dar la bienvenida a la persona que en el conteo anual represente ese número de 30 millones, y a la cual van a condecorar.

Te puede interesar: Ahuyenta mal clima a bañistas en playas de Cancún

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.