Convocan a diálogo en conflicto territorial Carrillo Puerto-Tulum

478
Convocan a diálogo en conflicto territorial Carrillo Puerto-Tulum
  • El pleito que generó la pertenencia de las tres comunidades indígenas se atribuye a un error de asignación territorial del INEGI.
MARCO ANTONIO BARRERA

F. CARRILLO PUERTO, Q. ROO.- La solución de fondo al problema de la pertenencia limítrofe de tres comunidades donde habitan casi mil 200 personas en su mayoría de origen maya, tendrá que resolverse por la vía del diálogo entre los presidentes municipales de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, afirmó José María Chacón Chablé.

El diputado local por el Distrito XII de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos confío en que Maricarmen Hernández y Mariano Dzul pondrán por delante el bien común de la población.

Pero de no fructificar los consensos para construir acuerdos, la solución podría venir del Congreso del Estado mediante una modificación de las coordenadas territoriales, “pero no creo que lleguemos a eso”.

“Hay dos opciones para darle solución. Que los presidentes se pongan de acuerdo o que el Congreso entre también a buscar un cambio de coordenadas, pero creo más en los dos presidentes y en el diálogo”.

El pleito que generó la pertenencia de las tres comunidades indígenas se atribuye a un error de asignación territorial del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

El organismo federal contempló geográficamente a Yalchén, San Silverio y José María Pino Suárez dentro del territorio de Felipe Carrillo Puerto, aunque administrativa y financieramente dependían de Tulum.

El legislador morenista dijo en entrevista con Luces del Siglo que la máxima autoridad de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Hernández, confirmó que esa comuna se encargará de la dotación y pago de servicios el año próximo.

El gasto que se absorberá tiene que ver con los pagos de nómina de los delegados, la energía eléctrica, la seguridad pública y la dotación de servicios públicos, como el abastecimiento de agua potable para una población conjunta de mil 176 habitantes.

Pero insistió en la búsqueda de acuerdos donde se anteponga el bien común y el bienestar de las personas, aunque mientras ocurre la alcaldesa anunció la asignación de partidas sociales.

En Tulum los ingresos esperados para 2023 son de mil 107 millones 135 mil 925 pesos, de los cuales 773 millones 423 mil 584 pesos se proyectan por ingresos propios; es decir, poco más del 70 por ciento.

Pero en Felipe Carrillo Puerto, donde hay 88 comunidades y 15 colonias, la proyección anual es de 385 millones 870 mil 155 pesos, de los cuales 33 millones 097 mil 334 pesos serán propios; es decir apenas el 5 por ciento.

Con un presupuesto limitado, abundó el legislador, la comuna no puede atender a las 88 comunidades, aunque depende también de los recursos asignados de los gobiernos del estado y federal. “Sin embargo, se hace todo lo posible para su atención”.

“Tengo entendido que la presidenta municipal mandó ya brigadas para atenderlos con carreteras nuevas, pisos y techos que van a llegar y el próximo año van a llegar más beneficios sociales para estas comunidades con el presupuesto que aprobamos en la XVII Legislatura que, tuvieron un aumento precisamente para la atención de estas comunidades”.

Y recordó que el presupuesto estatal para el año próximo contempla más recursos para Desarrollo Social, con el objetivo de que lleguen más beneficios a las comunidades de la zona maya y a otras marginadas de todo el estado.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, en Yalchen hay 588 habitantes, de los cuales 316 son hombres y 272 mujeres, la cual en su totalidad es indígena que habita 129 viviendas.

En San Silverio hay 638 habitantes de los cuales 315 son hombres y 323 mujeres, e igualmente son casi todos indígenas que ocupan 152 viviendas.

Y en Pino Suárez hay 305 habitantes, de los cuales 161 corresponden a hombres y 144 mujeres con un 99 por ciento de población indígena, con 72 viviendas.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.