Persiguió la Marina 5 años al ‘Gato’

227
Persiguió la Marina 5 años al ‘Gato’
  • Según las fuentes, el capo era discreto y mantenía perfil bajo para operar ilícitos pues conocía cómo pasar desapercibido.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La captura de José Rodolfo Villarreal, alias el “Gato”, uno de los 10 objetivos más buscados por el FBI y líder del Cártel de los Beltrán Leyva, fue resultado de una operación de inteligencia de la Secretaría de Marina (Semar) que duró cinco años, aseguraron fuentes oficiales. 

El “Gato” fue capturado el sábado en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, en un trabajo coordinado entre esa dependencia, la Fiscalía General de la República (FGR), y la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León.

Tras la captura de Héctor Beltrán Leyva en San Miguel de Allende, Guanajuato, por miembros de la Semar, Villarreal tomó el control de las operaciones ilícitas de esa organización criminal trasnacional, establecieron las fuentes.

Incluso, antes había logrado ganar la confianza de Arturo Beltrán Leyva, el “Barbas”, abatido en Cuernavaca en 2009.

Según las fuentes, el capo era discreto y mantenía perfil bajo para operar ilícitos pues, debido a su extracción policial, conocía cómo pasar desapercibido y cuidar las comunicaciones.

“Posterior al abatimiento de Arturo Beltrán Leyva el liderazgo pasó a manos de Héctor Beltrán, su hermano, quien contaba con tres principales líderes regionales: Rodolfo Villarreal Hernández, el ‘Gato’, en Nuevo León; Juan Francisco Patrón Sánchez, el ‘H2’, en Nayarit; y Frausto Isidro Meza Flores, el ‘Chapo Isidro’, en Sinaloa”.

El “H2” también fue abatido por la Marina.

N3-GRAFICO-PERSECUCION-GATO

Algunos de los ilícitos vinculados al “Gato” es el asesinato, en 2013, de Juan Jesús Guerrero Chapa, abogado de Osiel Cárdenas Guillén, entonces líder del Cártel del Golfo.

También se le señala como el autor intelectual del homicidio de Carlos Valle, jefe de inteligencia de la AEI y su escolta en 2016.

Aparte, es responsable del trasiego de cocaína, mariguana y metanfetaminas a Estados Unidos y líder de una estructura dedicada a la extorsión y secuestro en algunos estados principalmente, en Nuevo León.

Se afirmó que el “Gato” confeccionó una droga que se popularizó y se comercializaba ilícitamente en algunos bares y antros en Nuevo León, llamada “uvita”, misma que era comprada por otras organizaciones criminales, como los Zetas y el Cártel del Golfo, por su supuesta “calidad”.

“Los pasos previos de la inteligencia naval para lograr la captura del capo se remontan a 2017 con la detención del ‘Cochi’, jefe de plaza del Cártel Beltrán Leyva en San Pedro Garza García y en 2018 con la Captura Ramón Villarreal, el ‘Gabino’, hermano y operador financiero del ‘Gato’, detenciones importantes para dirigir la investigación hacia Villarreal Hernández quien tenía su movilidad principalmente en Monterrey, Querétaro, Cancún y Atizapán”, anotaron las fuentes gubernamentales.

Al momento de que el “Gato” sea extraditado, su estructura quedaría sin liderazgo, se consideró.

Te puede interesar: Urgen se legisle impuesto global

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.