Apoyará Conavim agenda de género en Quintana Roo

530
Apoyará Conavim agenda de género en Quintana Roo
  • La gobernadora Mara Lezama Espinosa se reunió con la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de apuntalar la agenda de género 2023 en el estado, la gobernadora Mara Lezama Espinosa se reunió con la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano.

Con todo el equipo de trabajo de Alanís Sámano en la Conavim, integrado por mujeres especialistas y directoras de programas nacionales, la mandataria estatal fue reconocida por haber implementado el programa “Puntos violeta” cuando fue alcaldesa de Benito Juárez.

Lezama Espinosa y Alanís Sámano establecieron el compromiso de fortalecer los recursos del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) desde la Conavim, para brindar servicios integrales a las mujeres víctimas de violencia.

Destacaron que Quintana Roo es uno de los seis estados en el país que cuenta con una unidad especializada para la atención de llamadas de emergencia por violencia de género en el 911, y anunciaron el proyecto para la apertura de un albergue para mujeres en la Zona Maya, y un Centro de Justicia para las Mujeres en Chetumal.

La gobernadora apuntó que en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, el combate a la violencia y el empoderamiento de las mujeres son parte fundamental de su administración, por ello se cuenta con un Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim).

“Con la alta eficiencia en la captura de datos de casos de violencia de género por parte de Quintana Roo, que permiten la construcción de política pública y ubicaciones de zonas de riesgo para enfatizar el trabajo en esas zonas”, resaltó.

Asimismo, reconocieron el trabajo que se realiza en el estado en la atención a mujeres víctimas de violencia a través del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) con profesionistas que ofrecen servicios integrales, la disponibilidad para encabezar el tema, y garantizar la prevención y erradicación de la violencia de género en la entidad.

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.