Revela la Sefiplan estímulos fiscales y descuentos

963
Revela la Sefiplan estímulos fiscales y descuentos
  • La Sefiplan anunció descuentos, consideraciones y diversos estímulos por el pago oportuno de sus obligaciones fiscales en 2023.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) anunció descuentos, consideraciones y diversos estímulos por el pago oportuno de sus obligaciones fiscales en 2023.

Entre los programas de descuentos, está el de Actualización del Padrón Vehicular, donde los propietarios que paguen de enero al 31 de marzo se les otorga el 100 por ciento de subsidio en el pago por impuesto sobre uso o tenencia, exclusivamente quienes no tengan adeudos o vehículos nuevos en un plazo no mayor de 30 días de la fecha de facturación.

En lo que respecta al pago de tenencia para las arrendadoras de vehículos, se les otorgará el 50 por ciento de descuento de enero al 31 de marzo de 2023 a quienes no presenten adeudos.

Para el Registro Público de la Propiedad, por créditos hipotecarios en actos registrales para vivienda, cuyo valor sea menor o igual a 650 mil pesos y en zonas insulares como Holbox, Cozumel e Isla Mujeres no mayor a 850 mil pesos, se confirma el 75 por ciento de descuento para actos inscribibles como traslativo de dominio, crédito con garantía hipotecaria o contrato de mutuo con garantía hipotecaria.

Además, un descuento del 50% en actos inscribibles como la Cancelación de Hipoteca en créditos con Infonavit, Fovissste, entre otros. También, se proporciona el 75% de descuento en avisos preventivos que anuncian la formalización de actos inscribibles y el 80% en fojas de los documentos que contengan dichos actos inscribibles incluyendo anexos.

Por otra parte, se otorgarán beneficios fiscales del 100% de descuento en la inscripción de juicios en materia laboral y familiar, un 100% de descuento para trámites registrales del programa de regularización a cargo del Instituto Nacional del Suelo Sustentable; mientras que, en los programas de regularización del Registro Agrario Nacional, se otorga un 50% de descuento para trámites registrales, anotaciones y fojas.

También se acordó realizar un descuento del 100% en los trámites registrales de los programas de regularización y titulación a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable.

Asimismo, un 90% de descuento para trámites registrales relacionados al fomento a las actividades de desarrollo social a través de las organizaciones civiles, del 1 enero al 20 abril de 2023.

Se determinó que habrá un 25 por ciento de descuento en el pago del Impuesto Sobre Nóminas correspondiente al ejercicio fiscal 2023, a las personas físicas o morales que cuenten con hasta cinco trabajadores.

En lo relacionado a la venta de bebidas alcohólicas, habrá diferentes descuentos desde el 5 hasta 70 por ciento en la expedición de licencias, cambio de propietario, cambio de domicilio, refrendo, comodato, permiso provisional y especial, pago de multas y recargos, dependiendo de la zona, giro y situación fiscal en la que se encuentre cada contribuyente.

Estos apoyos estarán dirigidos a personas que por cuestiones de la pandemia o economía no pudieron mantener su documentación en regla, desde los pequeños negocios, nuevos emprendedores y hasta las grandes empresas.

Respecto a los planes de manejo de residuos y auditorías ambientales, se autoriza el 50% de estímulo fiscal en el pago de derechos por prevención y control de la contaminación ambiental; el 50% por manejo de residuos de competencia estatal y el 90% de descuento por recepción y evaluación de los documentos.

Finalmente, se continuará otorgando el 50 por ciento en el pago por concepto de licencias de conducir, descuento exclusivo para los residentes de Othón P. Blanco que hagan el trámite en ese municipio.