Vigilarán destino del Derecho de Saneamiento en Cancún

611
Vigilarán destino del Derecho de Saneamiento en Cancún
  • El Ayuntamiento de BJ realizó la instalación del Comité Ciudadano de seguimiento a la aplicación de los recursos por concepto de Derecho de Saneamiento Ambiental.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Ayuntamiento de Benito Juárez realizó la instalación del Comité Ciudadano de seguimiento a la aplicación de los recursos por concepto de Derecho de Saneamiento Ambiental, cuya captación se prevé duplicar este 2023, en el cual participarán las asociaciones de hoteleros, clubes vacacionales y empresariales.

La presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña subrayó que el ejercicio de dicho ingreso será con total transparencia y con el debido seguimiento a los diferentes rubros, de acuerdo a las necesidades ciudadanas, gracias a la sinergia que se establecerá con los empresarios que forman parte de este cuerpo colegiado.

El Comité Ciudadano quedó conformado por Jesús Almaguer Salazar y Guadalupe Rebeca Bravo Carranza, en representación de la Asociación de Hoteles de Quintana Roo; Elsa Miriam Cortés Franco y Javier Guillermo Vales González, en representación de la Asociación de Clubes Vacacionales; y Angélica Frías González, en representación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Quintana Roo.

“Necesitamos que el éxito turístico de Cancún se refleje en cada una de las colonias de nuestra ciudad, en mejor infraestructura, equipamiento para los policías, en nuestras playas para mantenerlas limpias inclusive en temporada de sargazo, en infraestructura deportiva y en cada uno de los proyectos que se estarán haciendo con su ayuda”, resaltó Peralta de la Peña.

Tras la instalación, se designó por mayoría de votos a Jesús Almaguer y Elsa Miriam Cortés, como presidente y vicepresidente del Comité Ciudadano, respectivamente; además, acordaron establecer una agenda de reuniones mensuales para tratar los temas sobre este rubro.

“Reafirmamos el compromiso de trabajar de la mano con el Ayuntamiento, con la presidenta municipal, para que el derecho de saneamiento ambiental rinda los frutos que todos buscamos”, apuntó Jesús Almaguer.

En ese marco, anunció que en 2022 se recaudaron en ese rubro 296.1 millones de pesos, por lo que la estimación de la Ley de Ingresos para este ejercicio fiscal es captar aproximadamente 677 millones de pesos, los cuales serán asignados en tres rubros, 50 por ciento en infraestructura a lo largo de la ciudad, 30% para playas y 20% en seguridad.

“Cuando digo que Cancún nos une es justamente esto: es poner el bienestar común por encima del interés particular, es sumar esfuerzos, eso buscamos en este gobierno. Cuentan con todo mi reconocimiento; ustedes demuestran una vez más que trabajar en conjunto, tomar acuerdos y construir es una de sus prioridades”, expresó la alcaldesa.